El presidente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Yani Rosenthal, pidió en las últimas horas que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso luego de la orden de captura girada en contra del presidente del Partido Nacional, David Chávez.
“Respetar el estado de inocencia y el debido proceso, todos los requerimientos fiscales se cumplan con las garantías constitucionales”, manifestó Rosenthal tras una conferencia de prensa desde el Consejo Central Ejecutivo (CCEPL).
Lo declarado por la máxima autoridad del Partido Liberal ocurre luego que el martes, un juez ordenó la captura Chávez Madison, por los presuntos delitos de “fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública”.
La captura fue ordenada pocas horas después de que Chávez pretendía viajar a Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, donde fue requerido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Ministerio Público acusó al dirigente nacionalista por la supuesta compra irregular de un software, cuyo monto del costo se habría sobrevalorado en 21.9 millones de lempiras del valor real, que serviría para la enseñanza en el centro regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Catacamas, Olancho.
Hasta el momento, David Chávez permanece prófugo de la justicia. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que equipos de localización y búsqueda realizan operativos para dar con el paradero del presidente del PNH y ponerlo bajo arresto.