17/04/2024
06:57 PM

Marlon Lara destaca veto de Ley Integral de Prevención al Embarazo Adolescente

El congresista liberal consideró que este tipo de leyes deben ser discutidas ampliamente con todos los sectores de la sociedad hondureña antes de ser aprobadas.

TEGUCIGALPA.

El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Marlon Lara, aplaudió la decisión de la presidenta de la República, Xiomara Castro, de vetar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente.

“Felicito a la presidenta Xiomara Castro por escuchar al pueblo y vetar la Ley de Educación de Embarazo Adolescente”, escribió en una escueta publicación en sus redes sociales el diputado liberal por el departamento de Cortés.

Asimismo, el congresista consideró que este tipo de proyectos deben ser discutidos ampliamente con todos los sectores de la sociedad hondureña antes de ser aprobados y enviados al Poder Ejecutivo.

Xiomara Castro veta Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente

“Insto al Congreso Nacional para que estas leyes -antes de ser aprobadas- sean socializadas con todos los sectores. Por eso estuve siempre en contra, porque atenta contra nuestros valores”, valoró el parlamentario.

VETO DE LA PRESIDENTA CASTRO

La mandataria Xiomara Castro vetó ayer sábado 29 de julio la polémica Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente aprobada por el Congreso Nacional el pasado 8 de marzo de 2023.

“Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO” veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto”, publicó la titular del Ejecutivo en Twitter.

El artículo 216 de la Constitución hondureña señala que cuando el Ejecutivo devuelva un proyecto de ley, el Congreso Nacional lo someterá a discusión, y si fuere ratificado por dos tercios de votos de los 128 diputados (es decir 86 votos) el Poder Legislativo lo pasará de nuevo al Ejecutivo, con la fórmula: “Ratificado Constitucionalmente”.

RECHAZO MAYORITARIO A LA NORMATIVA

Los padres de familia de distintas partes del país rechazaron la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, desde hace varias semanas.

Representantes del movimiento “Por nuestros hijos” se opusieron rotundamente a la normativa que busca reducir la cifra de embarazos en menores, a través de clases de educación sexual.

De acuerdo con el movimiento social, la ley pretendía incorporar ideologías que no son coherentes con los valores hondureños, por lo que no aceptan la implementación de una currícula dirigida a clases de sexualidad.