La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Cossette López asumirá el próximo 11 de septiembre su nuevo cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y aunque el Congreso Nacional aprobó su nominación el 20 de marzo de 2024, esta semana surgió un dilema.
De acuerdo a estudiosos de la Constitución de la República y las leyes, López, como diputada del Parlacen ostenta un cargo de elección popular porque se eligió bajo la figura de la Presidencia, pero no la inhabilita para asumir en el CNE como representante del Partido Nacional.
Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, dijo que ser diputado del Parlacen sí es un cargo de elección popular porque “va en las papeletas electorales del candidato a presidente; al votar por el presidente, se vota por la planilla del Parlacen, lo que indirectamente lo convierte en un cargo de elección popular.”
“Recordemos que la elección (del CNE) fue adelantada, lo cual no fue correcto porque debieron haber esperado a que terminara el período de los actuales consejeros para proceder a la elección. Sin embargo, la adelantaron y eso es irregular”.
Aunque aseguró que López “está bien electa como consejera. Distinto hubiera sido que ella hubiera quedado electa y asumido el cargo inmediatamente; en ese caso sí estaría en una situación ilegal”.
Para Germán Lobo, consejero suplente del ente electoral, “esto es un tema que debe resolver el Congreso Nacional antes de proceder a la juramentación”.
Lobo aclaró que la ley es clara y, aunque López haya renunciado ante el Parlacen, es que preciso que nos “remitámonos al texto de la Constitución que dice que en el momento de la elección no se debe estar nominado ni ostentar un cargo de elección popular”.
Para Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), “de acuerdo a la ley, Cossette López está inhabilitada para un cargo en el CNE, porque debió renunciar antes al Parlacen”.
Ante lo dicho por analistas, Cossette López dijo: “Quiero dejar algo claro: todo se ha hecho en tiempo y forma, con los permisos correspondientes y la documentación necesaria”.
Autorización del Parlacen
Este jueves, el Parlacen emitió una resolución que establece que López está autorizada a asumir el cargo de consejera.
“La Junta Directiva del Parlacen acuerda declarar la vacante de Cossette López Osorio, quien ejercerá sus labores en el Parlacen hasta el 10 de septiembre de 2024, inclusive”, dice la resolución.
Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa asumirán funciones en el CNE el 11 de septiembre para dirigir el proceso electoral de 2025 y la administración del órgano electoral durante los próximos cinco años.
Representación del Partido Nacional en el CNE
Si López queda inhabilitada también significaría que el PN perdería representación, ya que los suplentes del CNE, Karen Patricia Rodríguez y Carlos Enrique Cardona, quienes también fueron elegidos en marzo de 2024, son de filiación política distinta a la del Partido Nacional.
En el ámbito político, se ha solicitado a las autoridades electorales que se declare inhabilitada a la representante del Partido Nacional en el CNE debido a su anterior cargo como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La Constitución de la República y la Ley Electoral establecen qué hacer en este caso, pero una resolución del Parlacen y las opiniones de expertos electorales y constitucionales han indicado que López podría estar tanto inhabilitada como habilitada.
El tercer párrafo del artículo 53 de la Constitución de la República establece que “No podrán ser consejeros quienes, al momento de ser electos, estén nominados u ostenten cargos de elección popular”.
El artículo 10 de la Ley Electoral, en el apartado de inhabilidades para ser consejero, establece lo mismo que la Constitución: quedarán inhabilitados “quienes, al momento de ser electos, estén nominados u ostenten cargos de elección popular”.