25/05/2024
02:26 AM

Policías acusados de secuestro son investigados por otros cuatro casos

  • 18 abril 2024 /

El ministro Gustavo Sánchez informó ayer que son 29 agentes los que han sido enviados a prisión en cinco casos investigados por la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público.

San Pedro Sula

El Ministerio Público tiene en investigación cuatro casos más contra los cinco agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) acusados por los delitos de secuestro agravado y otras agresiones sexuales en perjuicio de un testigo protegido.

Los policías Osmin Orellana Paz (de 30 años), Lester Nahún Uclés Andino (de 22), Dilmer Stiven Fúnez Espinoza (de 32), Andy José Pérez Zelaya (de 29) y Enrry Michael Cárcamo Molina (de 25) fueron detenidos el miércoles por la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) dándole cumplimiento a una orden de captura librada el 16 de abril de 2024 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

Ayer los agentes fueron puestos a la orden del juzgado y tras desarrollarse la audiencia de declaración de imputado, el juez que conoce el caso resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial y ordenó que los remitieran al Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro. Uno de los imputados dijo: “Nos están tirando como los grandes delincuentes y ni sabemos de qué nos acusan. Trabajar en estas unidades (policiales) especiales es difícil. No sabemos nada de la acusación”.

Según las indagaciones del Ministerio Público, las otra cuatro denuncias contra los uniformados son por secuestro y otras agresiones sexuales en perjuicio de mujeres.

También se informó que hay 12 denuncias más en investigación contra miembros de la Dipampco por la supuesta comisión de varios delitos. En menos de tres meses en los juzgados de San Pedro Sula se han ventilado tres casos en los que 20 agentes de dos direcciones de la Policía se han visto implicados en hechos delictivos.

Pero el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su cuenta de X publicó ayer que son 29 policías detenidos en cinco casos que la Policía y el Ministerio Público han investigado y actuaron en base a ley. “Son 29 sentencias que se lograrán por expedientes bien sustentados. Son 29 demandas por despido que Honduras no pagará por actuar en base a derecho. No toleramos actos de corrupción”, escribió Sánchez.

Los otros casos

El proceso contra los miembros de la Dipampco es el tercero que se ventila en los tribunales sampedranos contra agentes. El primero se dio el 24 de enero cuando capturaron a siete miembros de la DPI a quienes la Fiscalía acusó por el robo de una caja fuerte con 14 millones de lempiras que sustrajeron de la casa de un prestamista en la residencial Los Alpes.

El segundo caso ocurrió el jueves 11 de abril cuando se les inició un proceso a ocho agentes de la DPI acusados de asaltar la casa de un vendedor de carros a quien también le implantaron pruebas falsas para incriminarlo en delitos que no cometió.