05/05/2024
01:33 AM

Policía Nacional persuade a invasores de fincas bananeras para que desalojen

Agentes policiales llegaron este martes a dialogar con las familias campesinas que tienen invadidas tres fincas bananeras en Isletas, Sonaguera, Colón para que desalojen por su cuenta.

Sonaguera, Colón

Un contingente policial se trasladó esta mañana a las fincas bananeras invadidas en la zona de Isletas, Sonaguera Colón, con el fin de hacer conciencia entre los campesinos que deben desalojar pacíficamente, ya que en los próximos días estarían recibiendo la orden de desalojo.

Unas mil hectáreas que conforman las fincas Guanacaste, La Paz y La Esperanza fueron tomadas por varias familias campesinas desde hace unas tres semanas, argumentando que están en un proceso de recuperar las tierras que fueron compradas de manera irregular por la Standard Fruit Company.

Campesinos venden fruta de fincas que tienen invadidas en Colón

Este martes unos mil trabajadores afectados por las invasiones que están a punto de perder sus trabajos, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa), había programado la toma de la carretera CA-13 a la altura de Planes, en Sonaguera; sin embargo, se canceló debido a la amenaza de lluvias.

“Hemos venido hablar con ellos para ver como están y verificar sus exigencias como protocola, Asimismo, evitar que se roben producto y que se extravíe maquinaria de la empresa y otros insumos que periódicamente estamos recibiendo, que están sacando de la finca que tienen invadidas”, apuntó el subcomisario de Policía Cristian Nolasco, jefe policial de Colón.

Gobierno no atiende a bananeros y hoy continúan las tomas en Colón

La semana anterior, empleados del Sitraeasisa, se tomaron la carretera por dos días, exigiendo al Gobierno que autorice los desalojos, sin embargo, hasta hora no se han pronunciado al respecto.