12/10/2024
07:18 PM

El pleno del CNE debe elegir su titularidad y rotaciones

  • 12 septiembre 2024 /

Más sectores se suman al rechazo de que el oficialismo ostente presidencia del Consejo Electoral. Para Maribel Espinoza, “Libre es el gran promotor de la violencia política”.

Tegucigalpa

Por segundo día consecutivo, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejaron en suspenso la sesión del pleno para definir quién ostentará la presidencia y cómo serán los períodos de rotación en el órgano electoral.

A seis meses de las elecciones primarias, la dilatación de este proceso atrasa también los procedimientos para el desarrollo de los comicios de marzo de 2025, pues hay un cronograma de compras y adquisiciones que deben ser aprobados por el pleno del CNE.

Los consejeros Ana Paola Hall (Partido Liberal), Marlon Ochoa (Libre) y Cossette López (Partido Nacional) debieron reunirse el miércoles en una primera sesión; pues el martes en una ceremonia a puerta cerrada la directiva del Congreso Nacional los juramentó en sus cargos. Los tres consejeros a su salida se comprometieron a velar por resguardar la democracia.

Ayer en su cuenta de X, Hall posteó “pueblo hondureño requiere calma. El pleno se celebrará en legal y debida forma, mi postura siempre será en favor de la democracia!! No responderé a ataques/provocaciones internas. CNE pongamos a Honduras primero!”.

Sin embargo, ayer más sectores se sumaron en rechazo de que el oficialismo ostente la presidencia del CNE.Tras las declaraciones de Marlon Ochoa sobre que él presidirá el CNE, en representación del partido Libertad y Refundación durante el periodo que abarca las elecciones generales (30 de noviembre de 2025), altos líderes políticos de Honduras alertan sobre la excesiva concentración de poder que tiene Libre.

Según Ochoa, en marzo de este año, los tres partidos políticos alcanzaron un acuerdo que estipulaba que Ana Paola Hall sería ratificada como presidenta del órgano electoral y posteriormente él asumiría la presidencia a partir de septiembre de 2025.

Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), negó la existencia de acuerdos para establecer las rotaciones en el CNE; al igual que líderes del Partido Nacional.Nasry Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional, recalcó ayer que es un deber de los tres consejeros titulares del CNE definir la presidencia del órgano.Y que el artículo 55 de la Ley del CNE es clara al indicar que “los miembros propietarios del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral elegirán en su primera sesión al presidente y el orden de rotación de la presidencia, la cual se ejercerá por el periodo de un año”. Y el artículo 53 de la Constitución de la república señala: “Los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral elegirán entre ellos un presidente en forma rotativa”.

Asfura dijo que “son los tres consejeros los que deben tomar la decisión de quién debe presidir y así poder gobernar los próximos cinco años. Esto no es una intromisión de nadie, son ellos los que tienen que tomar una decisión y ver qué es lo mejor para Honduras”.

Aseguró que el acuerdo que alcanzaron los partidos políticos en el Congreso Nacional el 19 de marzo fue el nombramiento de las nuevas autoridades, pero enfatizó que es deber de los consejeros definir cómo estará conformado el pleno del CNE. Para el economista y político José Luis Moncada, “nosotros lo que vemos es que el partido Libre tiene todo, la Corte Suprema, el Ejecutivo y ahora hasta las Fuerzas Armadas y quieren tener el CNE, consideramos que eso no es garantía para un proceso transparente”.

Moncada aseveró que la insistencia de Libre de presidir el órgano electoral obedece a que están en una clara desventaja, por lo que buscan manejar el CNE para otros fines.

Maribel Espinoza, precandidata del Partido Liberal, dijo que “Libre es el gran promotor de la violencia política en este país, tenemos evidencia pública para demostrarlo, pretenden asaltar el poder a como dé lugar y eso no es posible”.

Agregó que “al igual que en Venezuela, tal como ya hemos visto en Honduras, los colectivos de Libre tienen una misión de violencia y fuerza. En su estrategia el familión trajo consigo la violencia política, la polarización entre hondureños. Merecemos un mejor futuro y por eso: ¡Se van!”.

Desde el sector empresarial, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, pidió que “esperamos que todos los eventos (elecciones) se desarrollen democráticamente, ya que la crisis genera incertidumbre para los que estamos invirtiendo en el país”.

Frente a la lluvia de críticas que ha causado las declaraciones del exministro de Finanzas, el exconsejero Kelvin Aguirre sugirió a Ochoa dejar su papel de activista y asumir su rol dentro del CNE.

“Marlon, sabemos que en tu mentalidad de activista partidario colocar placas y cambiar el nombre de las obras es importante. Pero es momento de dejar el papel de activista y asumir tu responsabilidad como árbitro electoral”, recomendó Aguirre.

Escuadrones con perros antibombas ingresaron a oficinas de consejeras, en una acción intimidatoria.

Intimidación

Sumado al ambiente tenso en el CNE, ayer escuadrones y perros antibombas fueron ingresados en las oficinas de la secretaría general y las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.

“Este día (ayer) el CNE fue objeto de intimidación e injerencias que atentan contra su independencia y autonomía, garantizadas en el art. 51 constitucional. Hasta perros antibombas metieron a las oficinas de las consejeras y la secretaria general”, lamentó Yani Rosenthal.