07/12/2025
10:13 PM

Honduras: Patronato se tomó la vía de acceso al Puerto de Trujillo

  • 20 mayo 2014 /

Los pobladores de Castilla exigen a la Empresa Nacional Portuaria el cumplimiento de varios compromisos sociales.

Trujillo, Colón, Honduras.

Por varias horas estuvo paralizado el acceso al puerto de Castilla, luego que los pobladores de esta localidad se tomaran la carretera principal exigiendo a las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria el cumplimiento de acuerdos firmados hace años.

Desde horas de la madrugada de ayer, el patronato de la comunidad de Castilla se tomó la carretera que conduce a esta terminal portuaria exigiendo la ampliación del territorio de esta comunidad con las 120 hectáreas de tierra fuera de mangle que les prometió, la construcción de 250 viviendas, crear fuentes de empleo con preferencia a los habitantes de esta comunidad.

Las exigencias son parte del pacto que se firmó hace 37 años, cuando la comunidad fue desalojada del lugar para construir lo que ahora es la terminal portuaria.

Entre las demandas de los pobladores también están la destitución de actual superintendente de la Empresa Nacional Portuaria en esta localidad, Carlos Barquero, y el jefe de seguridad del puerto, Godofredo Martínez; la culminación de las áreas recreativas y verdes, garantizar el pago de agua que la comunidad le da a la ENP y el cese de la persecución a los pocos habitantes que trabajan en la Portuaria.

Suspenden toma

La toma, que duró más de ocho horas, intentó ser desalojada al inicio por la Policía Preventiva, pero la insistencia de los habitantes continuó hasta que lograron comunicarse con el gerente general de la ENP, José Darío Gámez, y se acordó una reunión en esta localidad para tratar los asuntos que reclama la comunidad.

“Hemos logrado una reunión con el gerente general para el jueves aquí en las instalaciones de la Portuaria. Si no hay respuestas positivas vamos a continuar con nuestra lucha”, advirtió Javier Hernández, vicepresidente del patronato. La pobreza extrema, el hacinamiento y la falta de fuentes de empleo es una realidad compartida en las mas de 300 familia que viven apiñadas en la comunidad.