Aunque son refinados que se encarecen por la época de invierno en Estados Unidos, en el entorno local seguirán experimentando considerables rebajas. Se trata del diésel y el queroseno, que disminuirán más de dos lempiras a partir de este lunes.
La nueva estructura de precios para los combustibles fue oficializada ayer por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, que sigue trasladando descuentos en beneficio de los consumidores.
De 2.69 lempiras será la reducción que tendrá el queroseno y pasará a costar 85.77 lempiras por galón en la capital.
San Pedro Sula
Mientras en San Pedro Sula, el queroseno baja L2.89 para costar 82.46 lempiras.
En el caso del carburante de mayor importancia para el sistema productivo nacional; es decir, el diésel, la merma autorizada fue de 2.55 lempiras, por lo que 91.87 lempiras va a ser su valor en bomba a partir de este lunes en Tegucigalpa.
En San Pedro Sula, el galón de diésel pasa a costar L88.51 tras una reducción de L2.76.
Tras 12 semanas consecutivas de depreciación, la gasolina superior, que se cotiza a 102.04 lempiras el galón, al adquirirse este hidrocarburo en la primera semana de diciembre por los propietarios y conductores de automotores pagarán 98.25 lempiras, al haber tenido un descuento de 85 centavos en San Pedro Sula, mientras en la capital cuesta L101.37.
En las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como Comayagüela, la gasolina regular -que venía de sufrir un aumento- se ofrecerá a 59 centavos menos, siendo su precio final de 90.85 lempiras por galón.
En San Pedro Sula, el galón cuesta L87.75.Mínimas. Si bien el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró por debajo de los 70 dólares el pasado miércoles y por primera vez en cinco meses, las bajas para las gasolinas son mínimas y evidentes en las últimas semanas de parte de la dependencia de la Secretaría de Energía.
El gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular será el único refinado que tendrá un alza de 54 centavos y el galón se encontrará a L43.35 en la capital y 39.82 en San Pedro Sula.
Con las variaciones anunciadas a los combustibles, que estarán vigentes hasta el 17 de diciembre, la gasolina superior acumulará una rebaja de L19.44 por galón, mientras que 14.88 lempiras sumará como alivio al diésel desde el 16 de octubre pasado.