Los maestros que laboran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación cumplir con el pago del salario que desde hace cuatro meses les adeudan, así como con el período de vacaciones y la entrega de acuerdos de permanencia.
De no cumplir con los derechos que se les adeuda, los profesores advierten con realizar acciones de protestas.
A través de un comunicado, los maestros Proheco denunciaron que las autoridades les adeudan cuatro meses de salario, y desde 2023, cuando fueron nombrados como permanente, no se les dan vacaciones.
Ante la falta de pago, los docentes se declararon en calamidad doméstica, y a pesar de ello, no han abandonado sus centros de trabajo y han cumplido a cabalidad sus obligaciones, señalan.
Agregaron que es imperativo que la Secretaria de Educación entregue los acuerdos de permanencia a los docentes seleccionados que desde el 2024 están esperando.
Prometen entregar acuerdos
César Lemus, vicepresidente de la Comisión Nacional de Docentes Proheco, explicó que son cerca de 7,500 maestros que están bajo esa modalidad. Sin embargo, mediante el convenio 01-2022 que fue firmado por la presidenta Xiomara Castro, con la directiva de los docentes Proheco, se dio permanencia en 2023 a los primeros 2,000 maestros.
Para 2024 se esperaba que otro grupo similar de docentes recibieran su permanencia; sin embargo, debido a la falta de presupuesto, estos no se dieron.
Las autoridades educativas prometieron entregar acuerdos de permanencia y pagar salarios atrasados en las próximas semanas. Sin embargo, los maestros advirtieron que, si no cumplen esta semana, iniciarán protestas a principios de mayo.