14/12/2025
12:24 AM

Honduras: madres solteras de Villanueva impulsan exitosa microempresa

Unas 13 madres solteras se unen para crear una microempresa de tortillas en Villanueva.

Villanueva, Honduras.

El deseo de darle un futuro prometedor a sus hijos hizo que un grupo de mujeres de Dos Caminos en Villanueva se unieran para emprender el camino hasta convertirse en microempresarias.

Estas madres solteras ahora son propietarias de una tortillería que produce unas 70 libras de masa para tortillas de maíz y 40 libras de harina al día que son comercializadas localmente, pero su proyección es expandir el negocio y llevar el producto a supermercados, pulperías y comercios de todo el Valle de Sula, para lo cual ya están trabajando en obtener la personería jurídica y el código de barra que ira en el empaque.

Eva Sabillón, administradora de la tortillería, dijo que ha sido un proceso difícil, pero que ha valido la pena. “Nada ha sido fácil, pero el amor por nuestros hijos nos ha impulsado a querer ser alguien en la vida; poco a poco hemos ido creciendo. Iniciamos haciendo las tortillas a mano y eran jornadas de trabajo intensas y ahora ya nos industrializamos con una máquina que hace todo el trabajo y nos deja más ganancia porque hay cero porcentaje de desperdicio”.

Además de hacer tortillas de maíz, estas emprendedoras madres elaboran donas, tortillas para tacos y de harina. A varias de ellas ser dueñas de su negocio les ha devuelto la oportunidad de seguir estudiando, unas ya terminaron la primaria y otras han logrado llegar hasta la universidad expresando que su mayor deseo es ser un ejemplo para sus hijos.

Alianza

Las emprendedoras han recibido el apoyo de Cargill, que les a dado capital inicial para la compra de materia prima y las han capacitado en temas de contabilidad, administración y relaciones personales.

Además la municipalidad se ha comprometido a donar un terreno para que puedan construir una planta de producción más grande donde puedan elaborar en mayor cantidad y apoyar a otras mujeres para que se integren y de esa forma ser generadoras de empleo de la comunidad donde se desarrollan.