21/04/2024
02:53 PM

Luis Redondo mantiene al Congreso Nacional en una histórica parálisis

  • 18 octubre 2023 /

Diputada Maribel Espinoza denunció que Libre se prepara para utilizar viejas costumbres y ofrecer ‘tilin, tilin’ para comprar votos.

Tegucigalpa

Denuncias, acusaciones e intercambios de palabras entre los diputados oficialistas y de oposición envuelven la crisis legislativa que mantiene desde hace 47 días paralizado el Congreso Nacional.

A eso se le suma, posiciones inquebrantables, falta de espacio de diálogo y pobre liderazgo de Luis Redondo, ha convertido el Congreso en un campo de batalla donde a diario los diputados se atacan a fuego cruzado en defensa de sus posturas.

Oposición se convocará el martes

Las bancadas de oposición (PL, PN y PSH) se autoconvocarán a una sesión extraordinaria el próximo martes de no ser convocados por la directiva del Congreso Nacional a fin de concluir con la parálisis legislativa. “Los ilegales no han convocado a sesión. Hemos tenido diálogos con los congresistas del PSH y Partido Liberal, y desde ya manifestamos que nos presentaremos a sesionar el martes a las 10:00 de la mañana”, anunció el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano. La diputada del PSH, Maribel Espinoza explicó que la convocatoria se realizará de acuerdo con la Constitución en el artículo 190. La convocatoria es respaldada por el Partido Salvador de Honduras y varios liberales, sin embargo, hasta el momento aún no han fijado su posición al respecto.

A pesar de las numerosas reuniones infructíferas entre la directiva y los jefes de bancada, los números en el Congreso se mantienen estáticos 52 votos de Libre para Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como adjunto; y 74 de la oposición en apoyo a la nómina presentada por el partido Salvador de Honduras (Marcio Cabañas y Jenny Almendares).

La incompetencia de Redondo y su directiva al mantener de manera caprichosa parado el Congreso, no solo mantiene estancada la elección de la Fiscalía, sino la aprobación de temas prioritarios para el país.

Pretensiones

Al no tener los votos y los consensos para la elección, en el oficialismo surgió la pretensión de declarar el Ministerio Público en un estado de emergencia, situación que ha generado el repudio de diversos sectores y las bancadas de oposición al contravenir la ley.

“Un decreto de emergencia es otro de los escenarios que se podría dar en torno a la elección del fiscal, por eso mencionaba que hay varios, pero cualquiera de estos escenarios tiene que pasar por un consenso a nivel interno del Congreso”, justificó el diputado de Libre, Ramón Barrios.

A criterio del jurista constitucionalista Octavio Pineda, la crisis legislativa es una estrategia planificada por Libre.

“La estrategia de Libre es clara; desprestigiar el Congreso y usar eso de excusa para imponer la Constituyente para eliminar los artículos pétreos y los delitos de traición a la patria”, agregó.

La diputada del PSH Maribel Espinoza denunció que desde el oficialismo en los próximos días se podría reactivar la compra de conciencias y votos para quebrantar la oposición. “Yo recibí un mensaje que por ahora voy a mantener en reserva, diciéndome que ya hay una intención de parte del oficialismo de usar las mismas prácticas deshonestas y es utilizar el ‘tilin, tilin’ para conseguir votos”.

Mientras que, el secretario Carlos Zelaya, aseguró que la negativa de la oposición en no acompañar la nómina presentada por Libre se debe al miedo de algunos parlamentarios, que según aseguró, están siendo investigados.