15/06/2025
09:35 AM

Honduras logra avances para restablecer relaciones

  • 05 febrero 2010 /

El nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo logró avances en su propósito de restablecer relaciones con la comunidad internacional.

    El nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo logró avances en su propósito de restablecer relaciones con la comunidad internacional, luego del fin del gobierno interino que gobernó tras el 28 de 2009, declaró este viernes el canciller Mario Canahuati.

    'Apenas tenemos siete días de gobierno y los avances que hemos hecho en la parte diplomática han sido bastante importantes', dijo el ministro al Canal 5 de televisión.

    Canahuati estuvo acompañado del embajador de Francia en Honduras, Laurent Dominati, quien retornó esta semana a Tegucigalpa tras haber sido retirado por París después de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

    'Hay que conciliar a la sociedad hondureña', porque 'los procedimientos seguidos a partir del golpe de Estado no parecen suficientes para convencer de la normalización de las relaciones con el mundo entero, que constató un golpe de Estado', dijo el diplomático francés.

    El canciller destacó que Lobo, quien asumió el 27 de enero, ha restablecido las relaciones con Guatemala, Colombia, Perú, Canadá. 'Ya estamos sentados con Estados Unidos trabajando en todo lo que supondría el apoyo económico', agregó.

    'También ya dimos el beneplácito a los embajadores de Italia, Alemania y Guatemala, están viniendo los embajadores de España y Francia y hemos tenido reconocimiento de Finlandia, Marruecos, Turquía e Israel', destacó el canciller.

    Dijo que en la próxima semana Honduras solicitará a Washington la extensión por octava vez del Estatuto de Protección Temporal, TPS, que favorece a unos 75 mil emigrantes hondureños en Estados Unidos, y fue establecido en 1998 cuando este país centroamericano fue devastado por el huracán Mitch.

    Canahuati señaló que el nuevo gobierno hondureño seguirá trabajando 'para que en poco tiempo' se restablezcan 'por lo menos las ayudas' del exterior, suspendidas.

    Lobo ha reconocido que recibió un país en 'bancarrota', que depende de la ayuda financiera del exterior para levantarse.