San Pedro Sula
Las últimas lluvias que cayeron en la zona occidental de Honduras elevaron el caudal de los ríos, afectando comunidades en el departamento de Santa Bárbara.
Ayer, la Corporación Municipal de San José de Colinas, Santa Bárbara, declaró estado de emergencia debido a que 16 comunidades están a punto de quedar incomunicadas producto de daños en la red vial, provocados por las fuertes lluvias.
En un boletín informaron que las comunidades afectadas en el municipio son El Encanto, Laguna Inea, Agua Helada, Piedra Grande, San Francisco, Carrizal, Patarron, La Misión, Quebrada en Medio, El Porvenir, Laguna Colorada, Laguna Grande, San José Colón, Hundiciones, La Alianza, El Pinabete, El Triunfo y Pacayalito.
Los ediles instruyeron al Comité de Emergencia Municipal (Codem) a mantenerse en sesión permanente y a los técnicos de la alcaldía y otros órganos auxiliares se les giró instrucciones para realizar inspecciones de campo en viviendas y carreteras, para detectar daños.
Copeco informó ayer que se suspenden las alertas debido a la disminución de las lluvias en los cinco departamentos del occidente que estaban en alerta verde. Además, los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón han vuelto a la normalidad, lo que ha permitido levantar la alerta amarilla en las comunidades bajas de los municipios cercanos.