Con el arrío, incineración e izada de la Bandera Nacional, dieron inicio las festividades patrias para conmemorar los 202 años de independencia.
Durante los actos protocolarios, la presidenta Xiomara Castro, acompañada por los presidentes de los demás poderes del Estado y funcionarios de su administración resaltó el espíritu morazanista que debe prevalecer en los hondureños.
“Hoy, el espíritu morazanista late en cada rincón de nuestra patria y en cada ciudadano que anhele la unidad de Centroamérica”, dijo.
En otro acto que se realizó por las autoridades de la Secretaría de Educación, el titular de la entidad, Daniel Esponda, instó a los estudiantes y demás hondureños a honrar a la patria, a través de la defensa de la misma y el respeto de los valores.
Durante septiembre, se realizarán una serie de actividades en diferentes zonas del país para celebrar un año más desde que Honduras se declaró independiente de España.
Héctor Sabillón, coordinador de Proyectos Cívicos, dio a conocer que el 7 de septiembre ingresará la Antorcha Centroamericana de la Paz, en la frontera El Poy en Ocotepeque, donde las autoridades educativas de El Salvador entregarán la antorcha a sus homólogos de Honduras; la antorcha recorra varios departamentos y será entregada a Nicaragua el 10 de septiembre.
El 8 de septiembre se conmemorará el día Nacional de la Alfabetización; mientras el domingo 10 se realizará el desfile de básica en todo el país.
La celebración culmina con los esperados desfiles del 15 de septiembre, donde alumnos de educación media rendirán homenaje a la patria.
En todos los 298 municipios del país se repitieron los actos cívicos en centros educativos y plazas en honor a la Bandera Nacional con el que comienzan las festividades patrias.