27/04/2024
12:50 AM

Latinoamericanos conocen cómo utilizar tecnología “blockchain”

Estudiantes y desarrolladores de tecnología se dan cita en San Pedro Sula en el evento más importante de Ethereum en la región.

SAN PEDRO SULA

Vitálik Buterin, fundador de la plataforma de código abierto Ethereum, abrió la conferencia anual ETH Latam, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, advirtiendo que la tecnología criptográfica va más allá de los precios de los tokens comentados en las redes sociales, como X, pues ofrece al mundo herramientas innovadoras que revolucionan y transparentan las actividades que han venido desarrollando los humanos.

Por medio de una videoconferencia, ante unas 500 personas de diferentes países de América Latina reunidas en el Copantl Hotel & Convention Center de San Pedro Sula, Buterin le dijo a Cris Garner, quien moderaba la entrevista con el ruso canadiense, que en los últimos años las personas han estado desarrollando tecnologías que solucionan problemas mediante el “blockchain”.

“Estoy absolutamente emocionado de verlos nuevamente a todos en Honduras (...) y espero con ansias nuestra charla”, dijo Buterin al iniciar la conversación.

Según Buterin, “cuando los precios suben y la gente habla de tokens hay muchas distracciones”, pero hay proyectos importantes en el espacio criptográfico que superan la dinámica de los mercados especulativos.

Buterin manifestó que en los últimos 15 años ha habido grandes cambios en la forma de pensar dentro del espacio criptográfico y ahora hay una comprensión mucho mayor en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Garner les explicó a los latinoamericanos que los precios de las criptomonedas son “un estado del mercado que cualquiera pueda definir y, al final, lo que uno puede construir con esta tecnología va más allá de los precios”.

Dentro de la agenda de esta conferencia anual, en la cual participan estudiantes, personas que desconocían qué es Ethereum, inversionistas, empresarios y desarrolladores tecnológicos, no figura ninguna temática sobre precios de criptomonedas.

Agenda

Ethereum, creado por Buterin (programador y escritor), es una plataforma digital que opera con la tecnología “blockchain” (cadena de bloques) y en la cual ejecutan otros “softwares” como los desarrollados para hacer contratos inteligentes (que no pueden ser modificados o alterados) o votar para elegir a una autoridad (como el presidente de un país) de manera segura y lejos de los fraudes que dañan a las endebles democracias latinoamericanas. Ethereum posee su criptomoneda nativa denominada ether (ETH), es la segunda de mayor valor después de bitcóin (BTC).

Esta semana, según Coin Market Cap, superó los $4,000. Sin embargo, está fuera de la agenda de los dos días (13 y 14 de marzo) de la conferencia.

Lucía Aguilar, miembro del equipo de Ethereum Honduras, manifestó ante la comunidad asistente que “ETH Latam es la conferencia anual de Ethereum más importante para Latinoamérica (...). Esta es la conferencia para educar a cualquier persona que esté interesada en conocer más de Ethereum”.

“Realmente al día de hoy en Honduras se han identificado proyectos donde agricultores y caficultores utilizan la tecnología para la trazabilidad de sus productos. También artistas o generadores de contenido han podido monetizar su arte digital a través de la tecnología o, incluso, escuelas y universidades han incorporado cursos y laboratorios de investigación para ir más allá y solucionar problemas.

Hay empresas que han desarrollado proyectos de voto digital para elecciones estudiantiles en universidades”, explicó.

“Hackathon”

De manera alterna a la conferencia, este día estudiantes participan en un “hackathon”.

Aguilar dijo que Ethereum “es la cadena de bloques más segura que incluye el desarrollo de ‘smart contract’ o contratos inteligentes”. “A lo largo de estos dos días vamos a profundizar en los diferentes temas, vamos a conocer la filosofía y los valores que hay atrás de Ethereum”, añadió.

Skylar Weaver, miembro de Ethereum Foundation de Estados Unidos, al ofrecer la conferencia titulada “Los valores que sostienen a Ethereum” destacó que son la “participación global abierta, neutralidad creíble, resistencia a la censura, auditabilidad, descentralización, construir herramientas, no imperios y mentalidad cooperativa”.

La descentralización consiste, dijo Weaver, en “minimizar la dependencia de una aplicación en cualquier actor único. En particular, una aplicación debería seguir funcionando incluso si sus desarrolladores centrales desaparecen para siempre”.