Retroexcavadoras, cargadoras, volquetas, cisternas, motoniveladoras, vehículos y hasta un cabezal, entre otra maquinaria, propiedad de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), forma parte de un cementerio de chatarra que está en el plantel de la regional en La Ceiba, Atlántida.
LA SIT en el litoral atlántico dejó de operar hace aproximadamente una década y el equipo fue dejado en el abandono.
Mucha de esta maquinaria se dañó por la falta de uso y otra porque nunca se le dio mantenimiento, según aseguraron exempleados. De los más de treinta vehículos pesados muy pocos se pueden recuperar.
Según dio a conocer Fidel Soto, jefe regional de la SIT en La Ceiba, ya recibió instrucciones del ministro Octavio Pineda para realizar un inventario, con el fin de conocer que maquinaria se puede rescatar para darle uso.
“Están convertidas en chatarra ya tenemos instrucciones para recuperar esta maquinaria que ha sido abandonada, esa es una de las prioridadesque nos dieron. Ya iniciamos con la inspección y estamos esperando al director de logística y transporte para ver cual se puede rescatar, que repuestos se necesitan y el monto”, manifestó Soto.
Ocupan maquinaria para obras en el litoral
La mayoría de la maquinaria que ha quedado en el abandono fue adquirida por Saro Bonanno, entonces ministro de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) en la gestión del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
“Hay una maquinaria que ya es chatarra y hay que proceder a evacuarla. Actualmente no tenemos equipo, a penas contamos con un equipo que se nos asignó.
Hay proyectos nuevos que están entrando a la región y ocupamos logística. Para eso estamos aquí en la zona para poder rescatar esta regional tenemos solicitudes en esta región para realizar trabajos”, agregó Soto.
Diario LA PRENSA entrevistó a Oquelí Flores, expresidente del sindicato de la antigua Insep, y aseguró que la maquinaria estaba en buen estado; sin embargo, debido a la desidia del gobierno anterior se dañó por falta de mantenimiento.
“Es una desgracia porque esa maquinaria es del pueblo y la dejaron arruinar, había mucha que se podía recuperar y la dejaron botada desde hace años. En el tiempo de Saro Bonanno se compró gran parte de esa maquinaria y nueva”, dijo Flores.
El exsindicalista manifestó que como trabajadores realizaron actividades con el fin de recuadar fondos y darle mantenimiento al equipo. “Hicimos subastas para levantar las máquinas y tenemos las pruebas, daba pena pero lo hicimos. Compramos repuestos para que la maquinaria trabajara”.
Exempleados amenazan con protestas por falta de pago
En el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro se despidió a todo el personal que tenía la antigua Insep en La Ceiba, fueron unos 70 empleados cesanteados.
A muchos les dieron sus prestaciones, mientras otro grupo demandó reintegro y aunque hay una resolución a favor no se les ha cumplido, hoy amenazan con ejecutar más protestas.
Desde hace unos siete años al personal de la SIT no se les asigna funciones, por falta de equipo para trabajar. Actualmente la secretaría cuenta con unos 20 trabjadores que fueron contratados en la actual administración.