17/06/2024
01:46 PM

Pesca ilegal afecta la captura de langosta y camarón en el Caribe

Desde 2014, la pesca de langosta y camarón ha venido a la baja, por pescadores de otros países que capturan las especies y el cambio climático, según Digepesca.

La Ceiba, Honduras.

La pesca ilegal de extranjeros en aguas hondureñas, sumado al efecto del cambio climático, han provocado una significativa disminución en la captura de langosta, camarón y pepino de mar, en los bancos de pesca del Caribe hondureño. Esto ha generado que no se está capturando la cantidad de especies para abastecer el mercado de mariscos de exportación y el mercado nacional.

El pasado 1 de julio se abrió la veda para la captura de langosta, ya sea por buceo o empleando nasas. Mientras que la pesca de camarón se abrió el 1 de agosto.

Solo falta la normativa para dar vía libre a la pesca de caracol y pepino de mar. Esta veda se cerrará el próximo 29 de febrero, para proteger esta especie marina durante su mayor periodo de reproducción. La captura de pescado de escamas, permanece abierta durante todo el año.

Según datos de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digespeca), en esta regional, desde 2014 a la fecha, se ha visto una disminución en la producción.

“El 2014 fue el año que más producción de langosta, desde entonces ha venido a la baja y se sigue manteniendo. Solo se han recibido dos producciones de los que capturan por buceo. De las dos embarcaciones cada una obtuvo unas ocho mil libras de langosta”, dijo José Ángel González, director regional de Digepesca.

“Hay varios factores para la baja producción, uno es el cambio climático y la pesquería ilegal. Los pescadores se quejan que de otros países vienen a capturarles el producto”, añadió González.

Estados Unidos condecora a hondureño por sus 38 años de servicio

Dada la escasez del recurso, se ha hecho necesario sumergirse cada vez en aguas más profundas (más de treinta metros) para encontrar el recurso, e incrementar el número de sumergidas por día a más de diez.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras, la exportación de langosta registró 4.4 y 2.8 millones de dólares en los años 2020 y 2021, (un poco más de 100 mil millones de lempiras).

Las exportaciones de langosta representan 1.11 millones de dólares en divisas, (unos 27.3 millones de lempiras). De acuerdo con información de Digepesca, se estima que cerca de 4,000 personas se dedican a la pesca industrial y artesanal.

La flota langostera industrial hondureña está constituida en un 68.8% por barcos que emplean nasas y en un 31.2% que trabajan con buzos.