01/01/2026
06:57 PM

Honduras sobreexplota la pesca de langosta

  • Actualizado: 31 enero 2007 /

Honduras ha sobreexplotado la pesca de langosta, al igual que Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, Brasil y Colombia, fueron las principales conclusiones de un taller científico realizado en Mérida, México.

Honduras ha sobreexplotado la pesca de langosta, al igual que Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, Brasil y Colombia, fueron las principales conclusiones de un taller científico realizado en Mérida, México.

En el seminario participaron, la semana pasada, 18 países de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela e Islas del Caribe. El taller duró 10 días para los científicos y dos para los encargados de tomar decisiones de cada estado.

Los especialistas señalaron que uno de los problemas serios en la pesca son los niveles de captura de langostas juveniles en países como Honduras, Brasil, República Dominicana, Martinica y Nicaragua.

“La magnitud de esta situación puede que sea más seria de lo estimada por el muestreo oficial de los desembarques, dada la alta incidencia de pesca ilegal”, señaló el informe.

Los países participantes en la reunión establecieron una talla mínima de cola de 74 milímetros, que es la medición para la langosta común. En Honduras, actualmente, es de 81 milímetros.

Barcos

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Mario López, expresó que la situación de la langosta, “panulirus argus”, es cada vez más grave.

La flota de barcos langosteros es de 180. “Nos reuniremos con los responsables de estas embarcaciones para plantear la situación y las nuevas medidas”, expresó.

En los próximos 15 días se reunirán en La Ceiba científicos, consultores, pesqueros e industriales de este rubro con el objetivo de conocer las nuevas disposiciones; “planteamos aumentar la veda a un mes más”, dijo.

Honduras es el primer productor de langosta de Centroamérica y el Caribe.

El año pasado pesó 2 mil toneladas de langosta, “esto indica que la escasez de reclutamiento de personal y la tasa de mortalidad en la pesca está reduciendo la cantidad de dinero proveniente de este rubro”, explicó.

El 2004, la exportación de langosta representó 44 millones de dólares en divisas y la generación de 10 mil empleos directos.

Actualmente, los productores hondureños de caracol no pueden exportar por no cumplir con las mediadas internacionales establecidas.

Uno de los desafíos que la nación tiene es eliminar la casca que dejan los pesqueros después de la veda, pues esta barrera provoca desequilibrio ambiental entre las especies marinas.

Hay preocupación por las condiciones en las cuales trabajan los buzos en países langosteros y los riesgos a la salud, que dan como resultado frecuentes fatalidades y daños irreversibles.

Lo dijo

“Nuestra estrategia será hacer un plan nacional para manejar de manera racional la explotación de la langosta común” .

Mario López

Viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería