Por al menos tres días consecutivos, miembros del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), de la seccional 12 de Copán, mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de este mismo departamento.
Los tramites administrativos de la referida instancia de Educación Pública en el departamento están paralizadas desde el miércoles 16 de agosto, en reclamo de meses de salarios atrasados.
”Hay muchas violaciones en los derechos laborales, no se les hace el pago a los compañeros que eran jornales y ahora son del Servicio Civil desde el pasado 28 de junio y se les deben 5 meses” afirmó Aneyda Chinchilla, presidenta de la seccional 12 del referido sindicato.
Los sindicalistas afirmaron que también se ha registrado el despido injustificado de 111 personas en todo el país.
Los manifestantes afirmaron que no dejarán la toma de la institución hasta que se hagan efectivos los pagos atrasados.
Suyapa Barrera, directora departamental de Educación detalló que “son compañeros del Servicio Civil que tienen el derecho de manifestarse y reclamar, ellos tenían contratos por jornal y ahora son permanentes”.
Barrera afirmó que se trata de 4 meses de salario atrasados debido a que “los acuerdos están en Secretaría General de allá los van a llamar a ellos a firmar su contrato de permanencia”.
Se espera que en los próximos días se firmen los acuerdos y se haga efectivo el pago para evitar más atrasos en las labores de la Dirección Departamental de Educación de Copán.