El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilicito declaró este martes la privación definitiva de dominio de las cuentas bancarias del exministro de la Presidencia Ebal Díaz Lupián, con un valor que asciende a siete millones cuarenta y cinco mil, noventa y ocho con veinticuatro centavos (7,045,098,24).
El Juzgado, a través de un comunicado, anunció que dio Lectura de Sentencia referente a las cuentas bancarias de Ebal Díaz Lupian, exfuncionario del Gobierno de Juan Orlando Hernández y que ahora reside en Nicaragua.
El Poder Judicial detalló que las partes procesales si no están de acuerdo con lo resuelto, tienen el término de tres días para interponer un Recurso de Apelación.
Ebal Díaz reside en Nicaragua y tiene nacionalidad de ese país
El exministro Ebal Díaz reside en Nicaragua desde 2022, país que lo acogió y le otorgó nacionalidad, luego de que finalizó el mandato de Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
En el pasado mes de julio, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, presentó un requerimiento en contra de Díaz Lupián por el caso de presunta corrupción “Casas Contenedores”.
El exfuncionario es señalado como el cabecilla de una estructura que orquestó un supuesto megafraude por más de 294 millones de lempiras en el desarrollo del proyecto residencial Ciudad Morazán.