01/03/2024
01:30 AM

Juez envía a prisión a socio de los Valle Valle por tres asesinatos

Diomes Dagoberto Arita Cartagena es un presunto miembro de la banda conocida como "Los Pelones"

San Pedro Sula, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional ha emitido un auto de formal procesamiento y orden de prisión preventiva en contra de Diomes Dagoberto Arita Cartagena, un presunto miembro de la banda conocida como "Los Pelones", que se cree está directamente vinculada al cártel de los Valle Valle.

A Arita Cartagena se le acusa de su participación en el asesinato de tres personas en el departamento de Copán.

Los lamentables hechos, que conmocionaron a la comunidad de Copán, involucran a las víctimas Sadin Jonathan Menéndez Rivas, Luis Alberto Morales Pérez y Óscar Leonel Reyes, cuyas vidas fueron truncadas en circunstancias trágicas. Los asesinatos ocurrieron en dos ocasiones distintas, el 15 de febrero de 2020 y el 12 de abril de 2021, en el barrio Morazán de La Entrada, Copán.

Heredero de los Valle Valle: la historia del último extraditado

Además de los homicidios, a Diomes Arita Cartagena se le imputa la comisión de los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un testigo protegido, así como asociación para delinquir.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida ha sostenido que Arita Cartagena es un integrante activo de la banda criminal "Los Pelones", cuyo líder es identificado como Marlon Josué Aguilar Tábora.

Esta banda tiene una presunta influencia operacional en el departamento de Copán y se cree que está directamente relacionada con el cartel de los Valle Valle, cuyos líderes se encuentran actualmente detenidos en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

Cabecillas y los más cercanos a los Valle ya están en libertad

Marlon Josué Aguilar Tábora, líder de "Los Pelones", está bajo arresto preventivo en la prisión del valle de Siria, ubicada en El Porvenir, Francisco Morazán. La investigación continúa en curso para determinar la participación de otros posibles implicados en estos crímenes atroces y para desmantelar cualquier red criminal asociada.