La diputada de Libre por Copán, Isis Cuéllar, reapareció públicamente en actividades de campaña pese a estar vinculada a un presunto caso de corrupción relacionado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La congresista de Libre continúa su agenda política rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre.
En un video difundido este sábado 15 de noviembre en las redes sociales mostra a Cuéllar en el municipio de Nueva Arcadia, Copán, donde participó en un evento local y habló ante medios de comunicación sobre la supuesta construcción de viviendas para cinco familias.
Cuéllar, quien encabeza la papeleta de diputados por Copán, afirmó que se trataba de un “apoyo para cinco familias” en el barrio La Esperanza, aunque no brindó más detalles sobre el proyecto ni su financiamiento.
“Lo que nos ha caracterizado siempre es estar cerca del pueblo, apoyando con materiales y con algunas otras cositas para que estas cinco familias puedan tener su vivienda”, dijo la diputada durante su intervención.
También destacó la participación de Julio Peña y de la fundación Cepudo, así como de Linda Coello, a quienes atribuyó gestiones clave para concretar las viviendas. Según la legisladora, estas obras buscan convertirse en “una herencia” para los niños y niñas beneficiados.
Pese al señalamiento en su contra por el caso Sedesol, Cuéllar mantiene su actividad proselitista en Copán y continúa presentándose como una opción para repetir en el Congreso Nacional.
Informe del TSC
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló un informe remitido al Ministerio Público (MP) en el que se documentan irregularidades en el manejo de millones de lempiras en ayudas sociales; entre ellas, obras no ejecutadas, liquidaciones inconsistentes, documentos falsificados y el uso sistemático del fondo para beneficiar al círculo político y familiar de Isis Cuéllar.
La investigación surgió a raíz de un video difundido en junio pasado, donde se escucha a la diputada oficialista dialogar con el entonces secretario de Sedesol, describiendo José Carlos Cardona la forma en que se distribuyeron recursos a estructuras del partido.
El informe detalla además que en mayo de 2023 la legisladora de Libre ejecutó 6.5 millones de lempiras en 67 cheques, de los cuales únicamente se cobraron 58, equivalentes a más de 5.1 millones de lempiras.