31/12/2025
12:15 AM

Honduras: Inician las descargas en El Cajón

  • Actualizado: 01 septiembre 2010 /

Aprovechando que el caudal del río Ulúa ha empezado a bajar, hoy en la madrugada comenzaron las descargas para bajar el embalse de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Hace unos minutos inició las descargas preventivas de 200 metros cúbicos por segundo en la represa nacional Francisco Morazán mejor conocida como el El Cajón en Santa Cruz de Yojoa.

Las dos cortinas abiertas de las cinco que tiene El Cajón evacuan un promedio de 250 litros cúbicos de agua por segundo, según informó el gerente de la central hidroeléctrica, Manuel Palma.


Las compuertas se abrieron a las 8:20 de la mañana hora local (14.20 GMT) y se cerraran dependiendo de los niveles que vaya presentando el río Ulúa. Es la primera vez que se abren las compuertas en lo que va del año, un hecho único y sin precedentes dado que en años anteriores no se había realizado en esta temporada del invierno manifestó Palma.

Dos horas tardó para que las aguas descargadas de El Cajón lleguen a las zona de alto riesgo en el Valle de Sula informaron los bomberos hondureños. Hasta las 11 de la mañana hora local (17 H GMT) no se reportaban alteraciones en los niveles de los ríos.

Los cuerpos de socorros encabezado por las autoridades del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, Cuerpo de Bomberos y el Ejército hondureño monitorean las descargas hasta llegar a establecer el máximo de 500 metros cúbicos por segundo.


Dependiendo de los niveles de los ríos se irán emitiendo las alertas para evacuar las comunidades que se vean afectadas. Hay poblaciones que ya han sido movilizadas durante la crecida de los ríos el fin de semana informó esta mañana el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cordero. 'Las aguas no superarán los niveles que se mantuvieron durante el fin de semana conforme a lo que pueda presentar se harán las evacuaciones en las áreas más vulnerables'.


Cordero afirmó que la orden del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es proteger la vida de las personas por eso se pide precaución a los evacuados que volvieron a sus hogares.

El director de la Comisión del Valle de Sula para el Control de Inundaciones, Carlos Ramírez, informó que no hay motivos para que la población se alarme, ya que las evacuaciones serán controladas, graduales y midiendo el nivel en el río Ulúa.

“Serán descargas muy pequeñas de unos 200 metros cúbicos por segundo. Partiremos de la medición en la estación telemétrica de Chinda”, expuso. El nivel del embalse sigue subiendo. Anoche se contabilizaban 283 metros sobre el nivel del mar. El nivel del Ulúa disminuyó de 7.2 metros a 6 metros en las últimas, horas llevando calma a muchos hogares de las zonas vulnerables de El Progreso.

Vuelven a sus casas

El temor que muchas familias vivieron el lunes por la fuerte crecida del río se esfumó el mediodía de ayer cuando gran cantidad de progreseños regresaron a sus hogares que habían evacuado preventivamente.

“El nivel del río Ulúa ha disminuido considerablemente y tenemos algunas zonas como la Finca Dos donde las personas ya han retornado a sus viviendas”, informó José Elías Nazar, subcoordinador del Comité de Emergencia Municipal, Codem, de esa ciudad.

Nazar señaló que en esa ciudad fueron evacuadas 353 personas pertenecientes a 65 familias refugiadas en albergues del barrio Guacamaya y la colonia Palermo. “No todas las casas de los evacuados sufrieron inundaciones; muchas de ellas salieron de sus casas para prevenir antes de que el agua llegara a sus hogares”, explicó.

El subcoordinador del Codem aclaró que no ha habido evacuaciones por desbordamiento del río Ulúa en sectores como las fincas 8 y 10 de esa localidad. “La gente se salió de sus casas sin ser inundada y eso es buen síntoma de que las reuniones y capacitaciones de alerta temprana han dado buenos resultados”, agregó Nazar.

Alerta continúa

Ayer no se registraron nuevas evacuaciones de personas en la Perla del Ulúa ni en municipios aledaños como La Lima y San Manuel.

“Estamos llevando a cabo un censo para tener un número exacto de las familias damnificadas en San Manuel”, dijo Denovan Hernández, coordinador del centro de operaciones de emergencias de San Manuel, Cortés. Ahí muchas familias se vieron obligadas a salir de sus casas por temor a la crecida del Ulúa la tarde del lunes.

Alex Estévez, subcomisionado del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, informó que la alerta roja continúa las próximas 24 horas porque se pronostican lluvias en el occidente del país. “Afortunadamente, el nivel del río ha bajado a la altura de Chinda, en el occidente, por lo que esperemos que continúe bajando y no tener que hacer más evacuaciones”, finalizó.

Presidente Lobo sobrevoló los ríos Ulúa y Chamelecón

El presidente Porfirio Lobo Sosa hizo ayer un recorrido aéreo sobre los ríos Chamelecón y Ulúa. El mandatario instruyó a los ministros de las secretarías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y de Agricultura y Ganadería para que contabilicen los daños y ofrezcan la ayuda pertinente a los afectados. Lobo sobrevoló en zonas como Santa Rita, Pimienta, Potrerillos, La Fragua, Urraco Pueblo y el Ramal del Tigre.

Inspeccionó los bajos de Baracoa, La Montañuela, Choloma y el embalse hidroeléctrico El Cajón, donde observó el caudal del Ulúa. Más temprano, ayer, Lobo Sosa anunció la creación de unidades de manejo de crisis en entidades del Estado. En sesión de Consejo de Ministros, el Presidente le reiteró a su gabinete sobre la capacidad de respuesta inmediata que debe tener cada dependencia del Estado en favor de los damnificados y en atención a las zonas afectadas por las recientes lluvias.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, informó que por las lluvias se reporta la pérdida de 21 vidas humanas. Hay dos personas desaparecidas, 1,034 personas albergadas y 1,313 casas dañadas.