19/04/2024
02:20 PM

Honduras inicia negociación con el FMI el 2 de septiembre

Un acuerdo le permitirá a Honduras acceder a un préstamo de $170 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras está listo para negociar un programa económico con el Fondo Monetario Internacional y el proceso comenzará el 2 de septiembre en Tegucigalpa, conforme a lo expresado por Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

No obstante, para que Honduras sea elegible para un acuerdo stand by deberá cumplir una serie de compromisos que negociarán las partes, lo que le permitirá acceder a un préstamo de 170 millones de dólares para apoyo presupuestario.

Honduras tiene un total de cuotas en el FMI que suman 129.5 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalente a 197.2 millones de dólares, con un tipo de cambio de 1,523 dólares por DEG.

El último arreglo con el Fondo Monetario expiró el 31 de marzo de 2012; pero el Gobierno de Porfirio Lobo no pudo cumplir con los compromisos acordados y eso le cerró la posibilidad de negociar una nueva carta de intenciones.

Las negociaciones con el FMI han originado diversas opiniones entre diversos sectores de la sociedad hondureña, ya que unos consideran que el acuerdo está condicionado a la estabilización de las finanzas públicas; pero otros apuestan que también se incluirán aspectos como una mayor devaluación del lempira respecto al dólar.

Según Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras, “desde hace meses se ha venido trabajando con el FMI para la negociación de un nuevo acuerdo, hemos venido trabajando duro, aunque tal vez para muchos no parezca”. Agrega que “la negociación se basa en los retos que hemos venido teniendo desde hace mucho tiempo, el déficit fiscal y la situación de la Enee son los temas significativos, aunque no los únicos”.

Los directores del FMI consideraron que hay margen para racionalizar aún más el gasto público mediante la reducción de la masa salarial y las transferencias a los gobiernos locales, para crear espacio para gasto social y de infraestructura.