16/04/2024
07:20 PM

Alerta: Frijoles de Etiopía vienen llenos de gorgojos

El Salvador detectó presencia de gorgojo en el grano africano, el cual podría llegar a Honduras en cualquier momento.

Tegucigalpa, Honduras.

La importación de los frijoles etíopes ha generado preocupación en Honduras luego de conocer la presencia de gorgojos en el cargamento del grano que llegó a El Salvador procedente del país africano.

El Salvador importó 450 toneladas (9,000 quintales) de frijoles rojos de Etiopía, pero el ingreso no fue permitido porque no cumple las normas sanitarias.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) harán las pruebas de calidad y de normas sanitarias a los frijoles rojos comprados a Etiopía.

“Si no cumplen los requisitos sanitarios y de calidad del grano, no los recibiremos ni pagaremos”, afirmó Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El insecto detectado en el vecino país fue identificado como el gorgojo khapra y según Oirsa es considerado una de las plagas más destructivas de granos y semillas en el mundo. En términos generales, de acuerdo con un documento de Oirsa, los riesgos de introducción en la región centroamericana son altos, ya que el insecto encontraría condiciones favorables para adaptarse y reproducirse, como altas temperaturas y humedad relativa, amplia cantidad de huéspedes y almacenamiento inadecuado.

Honduras necesitó importar frijoles después de que los pronósticos de cosecha de postrera bajaran de dos millones a 600 mil quintales debido la larga sequía en las principales zonas donde se cultivan granos básicos.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, declaró que cuando arribe el barco a Puerto Cortés con los frijoles de Etiopía se invitará a los medios de comunicación a observar el proceso que Oirsa empleará para verificar las condiciones sanitarias del producto.

La llegada del cargamento se espera desde hace más de dos meses.