Un hondureño pierde la vida al día en promedio en accidentes de tránsito en Honduras, resaltó Jean Todt, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vial.
Jean Todt, quien participó en la conferencia de prensa junto a autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Vial, reveló que el 30% de las víctimas de accidentes de tránsito son conductores de motocicletas.
“He ofrecido todo mi apoyo, solicitamos que cada persona con la que hemos hablado que se den cuenta que es momento de actuar, es educar a la gente, aplicar la ley y mejorar la infraestructura; tienen que tener miedo a las carreteras”, indicó Jean Todt.
El representante de la ONU recordó que los motociclistas deben usar el casco, reconoció que su adquisición puede ser costoso para la población, pero que es sencillo en comparación con el número de víctimas por los hechos viales.
También destacó que los accidentes de tránsito son una pandemia silenciosa que podemos prevenir entre otros con: conducta responsable, educación vial, legislación, sanciones y reglamentación de licencias.
Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en conferencia conjunta con expertos de Naciones Unidas sobre seguridad vial, informó que en 2023 se reportan 1,088 muertes por accidentes de tránsito en Honduras.
Todt arribó a Tegucigalpa para reunirse con ministros, representantes de la empresa privada y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según un comunicado de Naciones Unidas divulgado en la capital de Honduras.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad juvenil en América Latina.
En Honduras, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), alrededor de 878 personas murieron el primer semestre de 2023 en al menos 6.694 accidentes de tráfico, que dejaron además 1.602 lesionados.
Según el Banco Mundial, el coste de estos accidentes representa el 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras.
“Dado su coste económico, los accidentes de tráfico ponen en peligro toda la agenda del desarrollo sostenible”, subrayó Todt.
Las principales soluciones para abordar la seguridad vial “caen bajo el enfoque del Sistema Seguro, que toma en cuenta la mejora de la gestión, la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios, así como una mejor respuesta médica tras los accidentes”, subrayó el comunicado de la ONU.