25/04/2024
07:36 PM

Hasta tres años puede tardar consolidar un negocio digital en Honduras

La publicidad es vital en las primeras etapas del emprendimiento, pues es la técnica con la que los una empresa difunde, promociona y promueve sus productos o servicios.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos años, las condiciones del mercado laboral a nivel mundial y los avances tecnológicos han permitido el auge de los emprendimientos digitales.

Este tipo de negocio se ha popularizado debido a que tiene un alto potencial de crecimiento y valor añadido. En la era de la revolución tecnológica, todo producto que se diferencie y aporte un avance social tiene una enorme capacidad de crecer y establecerse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el camino los emprendedores pueden encontrarse con muchas barreras y dificultades, entre ellas y la principal, el factor financiero.

Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), consideró que para poder consolidar un negocio en línea pueden pasar hasta tres años, en lo que incluso los responsables atrás de la idea, no obtengan ninguna ganancia durante este periodo.

Claves para emprender

1. Enfóquese en crear un producto de calidad y diferente: Para ser competente en el mercado, no solo debe ofrecer un producto que resuelva una necesidad y que sea diferenciador, sino que además deberá ser de buena calidad. Es una parte esencial.

2. Cree un plan de negocios y publicidad: En este paso comienza la ejecución del emprendimiento. Para ello, se debe realizar un plan de marketing que incluya investigación de mercado, público objetivo y análisis de la competencia.

3. Aprenda a vender su emprendimiento: Para poder tener éxito con tu emprendimiento digital es importante que aprendas a comunicarlo. Para ello, debes tener una mentalidad de orador en la que puedas explicar tu proyecto de forma efectiva.

Desde la perspectiva de Posadas, no es recomendable que los emprendedores digitales recurran a prestamos para iniciar con sus negocios, mas bien, deben buscar personas que estén dispuesta a inyectar capital a sus proyectos.

“Por eso es que el emprendimiento digital es tan retante en nuestro países centroamericanos, porque el tema de los inversionistas, es decir aquellos que tienen el recurso y podrían arriesgarse junto con los emprendedores, es muy escaso, porque no existe la cultura de riegos y es entendible”, consideró el director tecnológico.

Estrategia. Posadas afirmó que son las “fintech” las plataformas que mejor aprovechadas son en el mercado del emprendimiento digital.

Explicó que este es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.

Agregó que la publicidad es vital en las primeras etapas de los negocios en línea, pues son las técnicas con las que las empresas impulsan, promocionan y difunden sus productos a fin de ganar nuevos clientes.

Innovación

Un claro ejemplo que una “fintech” es la plataforma Ginih, desde la cual los usuarios pueden pagar desde cualquier lugar la factura o mensualidad de determinado servicio. La herramienta fue creada por dos estudiantes hondureños, quienes residen en España, pero han logrado posicionar la aplicación a nivel nacional.

David Pinett, uno de los creadores, explicó que Ginih funciona como libreta digital y permite realizar pagos de sus facturas. Riccy Tábora, es una emprendedora digital sampedrana, la cual tiene más de dos años frente a “Matices”, una tienda de cosméticos totalmente en línea. “No es fácil comenzar con un emprendimiento, sobre todo si es completamente virtual, hay muchos elementos a tomar en cuenta, pero es importante ser constantes y mantenerse, porque los primeros años con complicados”, puntualizó.

Lanzan semana Global del Emprendimiento

Este día darán inicio en el país y en diferentes naciones del mundo a la Semana Global del Emprendimiento 2022.Más de nueve instituciones del sector público y privado se unen para llevar a cabo el encuentro de carácter mundial en el que más de 154 países realizan actividades para promover los negocios en línea.

En San Pedro Sula se desarrollarán actividades en universidades y en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).