En junio, Casa Presidencial anunció una auditoría para Dulce Villanueva, exdirectora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
La auditoría ya concluyó y los altos mandos de la Casa de Gobierno tienen en su poder el informe, el cual puede ser remitido al Ministerio Público, ente que lleva en marcha averiguaciones en contra de Villanueva por varios delitos de corrupción.
Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien declaró que ayer se encontraba revisando el informe, sin dar detalles de los hallazgos y aduciendo que en “su momento” hablarán de lo indagado a Villanueva.
“Se hizo una auditoría y justo la estamos revisando. Si hay delito el Ministerio Público debe investigar de oficio”, apuntó el funcionario.
Villanueva estuvo al frente de la Dinaf desde el 23 de febrero de 2022 y renunció a finales de mayo del 2023, en su lugar quedó Lizeth Coello.
Villanueva se vio obligada a renunciar a su cargo el 25 de mayo luego que se filtraran audios en los que pedía dinero a mandos intermedios a cambio de empleos o aumentos salariales.
La Agencia Técnica de Investigación (Atic) abrió una línea de investigación contra la exfuncionaria por los delitos de cohecho, sustracción y destrucción de documentos.
Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, puntualizó que “los derechos de los niños y las niñas son el pilar de una democracia y un estado de derecho como el interés superior del niño y la niña debe estar al centro de todo el trabajo institucional. El funcionamiento de la Dinaf es crítico para traducir este principio en realidad”.
Villanueva fue denunciada anteriormente por presuntos procesos irregulares en la adopción de menores de edad que estaban bajo la tutela total de la Dinaf.