Habitantes y pescadores de la etnia garífuna de la aldea Nueva Armenia, municipio de Jutiapa, Atlántida, protestaron este martes frente a las instalaciones del Ministerio Publico de La Ceiba.
La acción es a raíz que en los últimos meses han denunciado abuso de autoridad por parte de efectivos de la Base Naval de La Ceiba y miembros de la Fundación Cayos Cochinos.
Uno de los pescadores denunció que en horas de la noche un grupo de militares allanó una pequeña vivienda en unos de los Cayos Cochinos y le decomisaron el producto de pesca del día, entre langosta, caracol y camarón.
"No dejan trabajar ellos arbitrariamente se introdujeron a uno de los cayos que es propiedad de la comunidad garífuna. La fundación Cayos Cochinos no hace lo que debe hacer ya que se está descombrando parte de los Cayos, metieron maquinaria y denunciamos y ellos no han hecho nada solo se meten con los pescadores", dijo Mabel Robledo, presidenta del patronato de Nueva Armenia.
El comandante de la Base Naval de La Ceiba, Castellanos, dijo que no puede brindar una declaración oficial sobre lo sucedido hasta conocer los hechos.
"Estamos enviando un equipo a la zona a investigar. Una de las funciones es evitar la pesca sin control y hacer sostenible los recursos marítimos", apuntó Castellanos.