05/12/2025
12:10 AM

Garífunas exigen al INA legalizar tierras 24 años después de acuerdo

Familias se tomaron más de ocho manzanas de tierra en aldea Sambo Creek de La Ceiba.

LA CEIBA

Unos 24 años han esperado varias familias afrodescendientes para que las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) les legalice 8.89 manzanas de tierra que les pertenecen mediante acuerdo.

Los predios están ubicados en el casco urbano de la comunidad garífuna de Sambo Creek, jurisdicción de La Ceiba.

Debido a que no han tenido respuesta en las pasadas administraciones del INA y de las actuales, se vieron obligados a ocupar dichas tierras, que aseguran fueron heredadas de sus ancestros.

Los pobladores guardan un documento del INA del año 2000 en el cual las 8.89 manzanas les fueron asignadas, pero las autoridades no finalizaron el proceso y temen que los predios sean vendidos como ya está ocurriendo en los alrededores de la aldea.

Claves

1_ Garífunas denunciaron que hace años en el INA de La Ceiba hubo manipulación de documentos para traspasar a privados las 8.89 mz.

2_ Las familias aseguraron que no saldrán de los predios hasta que el INA les dé respuesta y que van a presionar con toma de carreteras.

3_ La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó recientemente a Honduras a indemnizar a garífuna de San Juan en Tela, por violaciones a la propiedad.

“A inicios del año 2000 el INA nos informó que estas tierras le pertenecen a la comunidad. Hemos esperado todo ese tiempo que el INA venga y nos legalice estos predios y nada”, dijo un líder comunitario y que omitió su nombre por seguridad.

“Hay temor porque los están vendiendo a extranjeros y tememos que en esas ventas se vaya la parte que le pertenece a la comunidad. Ya hay una lotificación y una parte está hipotecada”, agregó el dirigente.

Los pobladores garífunas amenazaron con tomarse la carretera CA-13 en caso de no tener respuesta a su demanda, ya que exigen la presencia de personal del INA de Tegucigalpa para que proceda a legalizar las 8.89 manzanas de tierra sobrantes después de las mediciones hechas a favor de otras personas.

Las familias han comenzado a construir sus chozas y permanecen día y noche en el sitio, además aseguran que no se trata de una invasión, sino de una recuperación de tierras que les fueron otorgadas.

“La comunidad de Sambo Creek está colapsada, ya no cabemos, algunos alquilamos o vivimos apiñados en familia”, manifestó Carolina García.

Rafael Alegría, viceministro del INA, pidió paciencia a los pobladores que están trabajando en la problemática. Una comisión de los garífunas se reunió con él en Tegucigalpa, pero no confían en promesas.

“Les vamos a arreglar el problema antes que termine el gobierno, nos comprometemos”, dijo Alegría.