29/02/2024
01:30 AM

Honduras garantiza que crimen de Berta Cáceres no quedará impune

  • 10 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Derechos Humanos y Gobernación emitió un comunicado ayer en el que asegura que el “Estado de Honduras garantiza y reafirma el compromiso de que la muerte de Berta Cáceres no será tolerada ni quedará en la impunidad”.

Agregan que “la disposición de permanencia (del mexicano ambientalista Gustavo Castro) es con el propósito de contribuir a esclarecer este hecho que representa un duro golpe para Honduras”.

Las autoridades de Derechos Humanos resaltan que para garantizar la agilidad y transparencia en la investigación del crimen se mantienen activos todos sus organismos con el fin de esclarecer su muerte.

Conferencia

Mientras ayer Óscar Arturo Castro Soto, hermano del mexicano Gustavo Castro Soto, investigado por la muerte de Berta Cáceres, acusó de presuntas irregularidades en el proceso de retención de su familiar en Honduras quien, dijo, goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Honduras (Cidh).

En su declaración, el sociólogo dijo que Gustavo Enrique “ha estado siempre dispuesto a colaborar con las autoridades en Honduras en todas las diligencias que se le han pedido y lo seguirá haciendo conforme lo establezca la ley”.

Las declaraciones las hizo públicas durante una conferencia de prensa, acompañado de las hijas de la lideresa asesinada en Honduras.

“El proceso judicial ha estado caracterizado por la violación de los derechos humanos y las garantías procesales de Gustavo Castro y su familia, como son las largas jornadas de espera para la práctica de diligencias investigativas, falta de tiempo de reposo entre la realización de las mismas, falta de acceso a sus fotocopias de todas las diligencias, la falta de asistencia médica y psicológica como víctima de un delito grave, la retención de sus pertenencias y sobre todo la prohibición de salir del país, medida que vale mencionar la propia jueza del caso reconoce en su resolución como no prevista para testigos”, dijo Castro.

Se informó que ayer la jueza Victorina Flores, del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió negar un recurso de reposición que se interpuesto contra la prohibición de salir del país al mexicano Gustavo Castro por 30 días, situación que, según la familia del mexicano, viene a confundir los hechos que se investigan. Dice que la jueza está predispuesta para fincar responsabilidades penales a Gustavo Castro, quien estaba con Berta Cáceres al momento del asesinato de la ambientalista el pasado 3 de marzo.