27/04/2024
03:51 PM

Copinh e hijos de Berta Cáceres piden comisión independiente

  • 09 marzo 2016 /

La coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, fue asesinada en el interior de su casa en La Esperanza, Intibucá.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y la familia de Berta Cáceres pidió este lunes investigar proyecto hidroeléctrico.

    Berta Isabel Zúñiga Cáceres, hija menor de la embientalista y dirigente indígena asesinada la semana anterior en su casa, dijo que 'el Estado de Honduras es responsable del asesinato de nuestra compañera y madre Berta Cáceres'.

    Recordó que 'en los últimos años tanto Berta Cáceres como nosotros integrantes del Copinh hemos sido víctimas de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización'.

    Destacó que 'todos los hechos de persecución en contra nuestra fueron denunciados, públicamente conocidos, sin embargo no se adoptaron medidas efectivas de protección, tampoco se investigaron ni hubo voluntad política para escuchar la voz del pueblo lenca que demanda respeto a su territorio'.

    Asimismo demandó que la firma de un convenio entre el Estado de Honduras y la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que una comisión de expertos independientes y de confianza del Copinh participe en la investigación que actualmente realiza el Ministerio Público.

    La coordinadora del Copinh fue asesinada a balazos por hombres que irrumpieron su casa a medianoche el jueves 3 de marzo en el barrio El Líbano de La Esperanza, Intibucá.

    La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo.

    Pancarta de la dirigente indígena hondureña asesinada Berta Cáceres. EFE