30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Honduras gana demanda en una Corte Federal de Estados Unidos

Este es un caso judicial, en el cual los demandantes, aproximadamente 100 inversionistas norteamericanos, alegaban expropiaciones por parte del Estado hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que una Corte de Apelaciones de Florida, Estados Unidos, emitió una sentencia a favor del Estado de Honduras, el Instituto de la Propiedad (IP) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el caso Agurcia vs. Honduras.

Este es un caso judicial, en el cual los demandantes, aproximadamente 100 inversionistas norteamericanos, alegaban que supuestas expropiaciones por parte del Estado hondureño, habían disminuido totalmente el valor de sus inversiones, no especificando un monto, pero estimándose este en varios millones de dólares por daños y perjuicios.

LEA: Iniciarán la creación de un nuevo Código Penal

Según la PGR, Honduras presentó oportunamente ante la Corte Federal de primera instancia, una moción para desestimar el caso en base a la inmunidad soberana del Estado. “La Corte Federal otorgó la moción, desestimando la demanda en su totalidad, y emitió sentencia a favor de la República de Honduras, el IP y la Enee”, amplió.

Asimismo, los demandantes presentaron recurso de apelación contra la sentencia de la Corte Federal de primera instancia; sin embargo, finalmente la Corte de Apelaciones adoptó nuestros argumentos, que no hubo expropiación según la ley internacional, que el Estado hondureño tenía inmunidad soberana y así afirmó la desestimación total de la demanda por la corte de primera instancia.

ADEMÁS: DFC de Estados Unidos comprometida con promover inversiones en Honduras

Finalmente, la Procuraduría General de la República destacó que con la demanda ganada a favor del Estado de Honduras se evitó un impacto económico negativo a las finanzas públicas nacionales.