Honduras
Acceso con registro
El Gobierno de Honduras espera la movilización de un millón de turistas durante el Feriado Morazánico. No obstante, representantes del sector hotelero se muestran más reservados con sus expectativas, ya que este año “no ha sido fácil”, señalan.
El Feriado Morazánico se celebrará durante la primera semana de octubre, iniciando el miércoles 1 y finalizando el viernes 3 de octubre. Aunque la afluencia de visitantes es menor que en Semana Santa, estos días generan un notable movimiento interno de turistas.
En una entrevista a medios, Luis Chévez, viceministro de Turismo, manifestó que esperan un millón de movilizaciones en el territorio nacional durante este feriado, es decir, no un millón de personas, ya que una misma familia puede visitar varios destinos, aclaró.
“Hemos estado haciendo campañas de promoción siempre procurando que los hondureños elijamos Honduras como destino turístico, que no nos vayamos al extranjero porque son divisas que dejamos ir”, apuntó.
Chévez indicó que la promoción está focalizada en el turismo rural y cultural, no tanto en sol y playa como ocurre en Semana Santa. “Es un feriado de invierno para disfrutar de otro tipo de aspectos, no solo sol y playa. El mercado nacional, hemos encontrado, gasta más que el mercado centroamericano, eso es muy interesante”, enfatizó.
Respecto al estado de las carreteras, señaló que la red vial del país es de 19,000 kilómetros y que el Gobierno de Xiomara Castro ha intervenido cerca de 1,500 kilómetros.
“Casi el 10% de la infraestructura. Por supuesto, al ser un país tan extenso en carreteras, parece poco, pero es más de lo que se ha hecho en muchísimos años. Hay rutas que están en excelente estado, como la Ruta Lenca, que nos lleva a La Esperanza. Estamos hablando de una carretera completamente nueva, de concreto, de 65 kilómetros”, detalló.
En el feriado de 2024, muchos hondureños prefirieron vacacionar en países de la región como El Salvador, Guatemala y Costa Rica, algo que lamentó el sector turismo nacional, debido a que el propósito principal de este asueto es impulsar el turismo interno.
Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró a LA PRENSA que en estos momentos las expectativas de visitantes no son muchas por el bloqueo de carreteras debido a protestas y la baja en las reservaciones. Agregó que este año han tenido una reducción del 15% en ventas.
El turismo de montaña y naturaleza es el que predomina durante el feriado de octubre. Muchos viajeros toman la decisión de salir a última hora, debido a los cambios del clima. De manera conservadora, el sector hotelero espera una ocupación de al menos el 60%, citó Ehler.
“El sector hotelero genera paquetes para esta temporada. Esperamos que comiencen a salir las promociones, muchas personas esperan a ver cómo estará el clima”, dijo.
San Pedro Sula siempre ha sido considerada una ciudad de paso durante estos feriados, pues los hoteles buscan que las personas pernocten una o dos noches y en el día se trasladen a sitios turísticos cercanos. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos hoteles, restaurantes con piscina, plazas comerciales y lugares de entretenimiento que hacen más atractiva a la Capital Industrial.
Así lo explicó Guillermo Orellana, presidente del Buró de Convenciones y directivo de Canaturh, quien aseguró a LA PRENSA que este feriado es una gran oportunidad para dinamizar la economía local. Recordó que el sector turismo genera 240,000 empleos y una importante derrama económica.
“Nosotros, como Buró de Convenciones y Canaturh, motivamos a nuestros socios para que ofrezcan paquetes especiales para el disfrute de las familias hondureñas”.
Algunos destinos que en 2024 recibieron mayor afluencia de visitantes fueron Comayagua, Siguatepeque, Copán y Lempira. En menor medida, las playas de La Ceiba, Tela, Roatán, Puerto Cortés y Omoa, según datos de Turismo.
La Ruta de los Pueblos, una oferta turística de la Canaturh, incluye Santa Rosa de Copán, Dulce Nombre de Copán y San Juan de Opoa. Estos municipios del occidente hondureño ofrecen una experiencia que combina arte, cultura, gastronomía, café, vida nocturna, naturaleza y aventura.
Santa Rosa de Copán cuenta con más de 45 hoteles que suman 1,300 camas, 48 restaurantes, más de 40 cafeterías y diversos centros de recreación.
“Tenemos expectativas altas. Esperamos que nos visiten las familias hondureñas. Siempre organizamos agenda cultural, actividades en el parque central, emprendedores con venta y buena gastronomía”, expresó Luis Orellana, presidente de Canaturh en Santa Rosa de Copán, a LA PRENSA.
Agregó que esperan una ocupación del 60% y destacó que el municipio ofrece amplia variedad gastronómica y seguridad.
Los amantes del café pueden realizar recorridos en fincas para conocer todo el proceso de producción. Además, degustar de chanchito horneado, ticucos, atol chuco, el tradicional timoshenko y la copan dry. También hay actividades de aventura como bici canopy, canopy, river tubing, rápel, escalada, senderismo, aviturismo, go-karts, roller coaster, camping y paseos a caballo.
Dulce Nombre de Copán cuenta con más de 200 murales pintorescos para fotografías del recuerdo. Además, un grupo de artesanos ha elaborado obras en hierro que impresionan a nacionales y extranjeros.
El municipio de Tela ha incrementado su oferta turística y para este feriado tiene altas expectativas, ya que se ha convertido en uno de los destinos preferidos, aunque menor que en Semana Santa.
Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela, informó a LA PRENSA que esperan alcanzar una ocupación del 80%. Agregó que ya fue inaugurada la Plaza Turística Municipal, ubicada en el bulevar contiguo al muelle, con 17 comercios entre bares y restaurantes.
En los últimos años se han abierto al menos 12 nuevos hoteles de más de 10 habitaciones. Además, empresas importantes como Diunsa y La Mundial han adquirido terrenos para establecerse en la ciudad, reveló el empresario.