03/12/2025
09:04 AM

Honduras expresa preocupación por bajas penas a narcos extraditados

  • 06 noviembre 2014 /

Gobierno analiza aplicar justicia hondureña a los traficantes de drogas en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

En la reciente visita del jefe antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, el presidente Juan Orlando Hernández le habló sobre las extradiciones.

Los detalles de la plática en el despacho presidencial trascendieron en las últimas horas en medio de los llamados hondureños de más apoyo contra el crimen y el narcotráfico a EUA.

Según trasciende, durante el encuentro, Hernández habría reclamado a las autoridades estadounidenses por el tratamiento que la justicia norteamericana les está dando a las extradiciones de hondureños.

Se dice que habría ofrecido condenas de 5 y 10 años de cárcel a los primeros narcotraficantes extraditados a cambio de información sobre las figuras que integran las redes del narcotráfico en el país.

Hernández externó su preocupación al jefe antidrogas norteamericano por los riesgos que podrían enfrentar en el futuro los operadores de seguridad y justicia que dieron trámite a las extradiciones de supuestos narcotraficantes que en cinco años podrían estar de regreso en Honduras.

Se menciona que ante esta situación, el Gobierno no descarta someter a los narcotraficantes a la justicia hondureña.

La semana anterior, Juving Alexander Suazo fue extraditado a Estados Unidos.

La semana anterior, Juving Alexander Suazo fue extraditado a Estados Unidos.
Actualmente se cuantifica un total de 27 solicitudes de extradición que han sido puestas a la orden de la Corte Suprema de Justicia, de las cuales 18 personas están pendientes de ser capturadas. Consultado sobre los reclamos del presidente Hernández al experto antidrogas estadounidense, en su reciente visita a Tegucigalpa, el secretario de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, dijo que Honduras espera que el Gobierno de Estados Unidos aplique la ley “como debe ser”.

Sánchez sostuvo que todas las personas que han sido designadas como extraditables por el Gobierno norteamericano han cometido una infinidad de delitos en el país que requieren ser castigados. “Todas las personas que han sido designadas como extraditables han dejado también una larga lista de delitos en el país y no podemos adelantarnos a ningún hecho”, manifestó el secretario de la Presidencia.

“Al final lo importante es esperar las condenas que se dan a estas personas una vez que esté en manos de la justicia estadounidense”, añadió.