27/04/2024
06:29 AM

Hay 18 hondureños extraditables que aún no han sido capturados

  • 27 octubre 2014 /

Cinco solicitudes están en proceso de resolución por los jueces que ven casos de extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 27 solicitudes de extradición fueron puestas a la orden de la Corte Suprema de Justicia, de estas 18 personas están pendientes de ser capturadas, confirmó ayer el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.

En los últimos días ingresaron cinco solicitudes, elevando a 27 la cifra de extraditables. “En un total, se han solicitado 27 extradiciones hasta este día. Las 27 ya han sido asignadas al juez de primera instancia nombrado por la Corte”, informó Rivera Avilés.

De estas 27, han sido extraditados tres: el guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, el nicaragüense William Herrera, y el hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro Lobo. Fueron capturados seis: los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle. La esposa de este último, Marlen Gricelda Amaya; Héctor Emilio Fernández Rosa y Juving Alexander Suazo Peralta.

En el caso de Juving Suazo, un juez declaró con lugar la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos y se está a la espera de que la misma se ejecute.Las cinco restantes están en proceso de resolución por los jueces de extradición.

Los pendientes

Las 18 solicitudes de extradición restantes están pendientes de ser capturados.

“Quedan 18 solicitudes pendientes de captura y de conocimiento de parte del juez”, expresó Rivera Avilés. “Son 18 casos que son los que resta que sean capturados”, agregó.

De estos 18 casos, los jueces se aprestan a decidir girar órdenes de captura en diez de ellos, en los ocho restantes ya fueron librados.

Solo hay un extranjero, los demás son hondureños, informó Rivera Avilés.

Dijo que las solicitudes de extradición fueron formuladas por Estados Unidos, solo una es del Gobierno de Nicaragua. De las 27 solicitudes de extradición solo el caso del nicaragüense Herrera no tiene relación con el crimen organizado, las autoridades del vecino país lo pidieron para juzgarlo por asesinato.

En los restantes casos son pedidos para juzgarlos por narcotráfico y lavado de activos.

Una vez aprehendido el requerido, el proceso de extradición debe demorar hasta 60 días, según define el tratado de extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos, explicó.