Estudiantes de primaria de Honduras iniciaron hoy oficialmente las clases del año lectivo 2010 con la meta de cumplir los 200 días de clases.
Los alumnos de secundaria de San Pedro Sula habían iniciado a medias la semana pasada las clases, pero hoy se han normalizado. Hay entusiasmo y esperanza en los jóvenes y niños pues esperan permanecer en las aulas aprendiendo y que el fantasma de las huelgas no vuelva.
En algunos colegios como el José Trinidad Reyes y el Técnico Alemán la labor académica inició la semana pasada. El sector primario lo hace hasta hoy pues la semana pasada desarrollar. Mucho entusiasmo y esperanza se percibe en los alumnos que esperan que los maestros permanezcan en las aulas.
En Tegucigalpa el Ministro de Educación Alejandro Ventura recorrió las escuelas de la colonia Ulloa para supervisar el inicio de clases. El presidente Porfifrio Lobo Sosa recordó que la educación empieza en el hogar y que es injusto que los niños de escasos recursos no gocen de una buena enseñanza.
“No es justo que los niños de una familia de ingresos altos tengan oportunidad de ir 200 días de clase al año y que un niño de familia humilde lo sacrifiquemos; al que más necesita educarse para superarse, no es justo que lo sacrifiquemos”, expresó el Mandatario.
En 2009, el Gobierno interino que presidió Roberto Micheletti adelantó el fin del año escolar dos semanas antes de la fecha oficial, el 30 de noviembre, por las constantes huelgas de los docentes que exigían la restitución en el poder del ex presidente Manuel Zelaya, que había sido sustituido del poder el 28 de junio.
Paradójicamente, los maestros también mantuvieron una ola de protestas contra Zelaya hasta poco antes de su destitución por el atraso en el pago de salarios.
Este año, el gremio de maestros amenazaba con no comenzar a trabajar si no se les pagaban vacaciones y otros beneficios pendientes de 2009, pero el ministro Ventura dijo que logró un arreglo.
Muchos de los colegios privados y la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras también comenzaron hoy sus cursos, mientras que otros que todavía están en período de matrícula lo harán a más tardar el 8 de febrero.
El sistema bilingüe inicia clases en septiembre y finaliza en junio.
Noticia en desarrollo