Senadores y congresistas de Estados Unidos que visitaron ayer el país esperan que la crisis en el Congreso Nacional, la elección del fiscal y la instalación de la Cicih se resuelvan a la brevedad.
Los senadores tuvieron reuniones con la empresa privada, sociedad civil, una delegación del Congreso Nacional y con la presidenta Xiomara Castro en Casa de Gobierno.
El grupo estuvo encabezado por el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental, lo acompañaron Dick Durbin, Jeff Merkley y Peter Welch, la congresista Delia Ramírez y la senadora Laphonza Butler.
Los políticos estuvieron acompañados por la embajadora Laura Dogu, quien dijo en sus redes sociales que la visita de los senadores busca ayudar “a crecer y fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Honduras”.
LA PRENSA charló con Durbin, Merkley, Welch, Ramírez y Butler, quienes contaron sobre lo abordado en el país y otros temas de interés nacional.
El senador Jeff Merkley dijo: “Nos alegra poder regresar para fortalecer las relaciones. Uno de los temas importantes es la inversión que ha realizado Estados Unidos por muchos años, estamos acá porque pensamos que entre nuestras democracias hay que apoyarnos. Trabajamos para intentar fortalecer nuestras institucionalidades y ciertamente sabemos cuán importante es ese apoyo para cualquier democracia. Una de las preocupaciones es cómo el Gobierno puede servir de mejor manera”.
Por su parte, Dick Durbin dijo que fue una visita bastante breve, pero se han dado buenas conversaciones. Hay ciertos desacuerdos, pero nada que no podamos solucionar, y hay que decir que regresamos a Estados Unidos de forma unida”.
Hablamos de distintos temas, como la migración, un tema bastante importante. Intentamos mostrar a la señora presidenta que hay un compromiso de Estados Unidos para fortalecer su trabajo, además de buscar opciones para que la gente no emigre de forma irregular, añadió Durbin.
Discutimos muchas temáticas con relación al desarrollo de la economía en el país y la evolución de este Gobierno. Algo que nos queda claro es que el Partido Libre nació bajo la premisa de detener la corrupción y su trabajo ha tenido esfuerzos, esperamos que el establecimiento de la Cicih sea importante.Por su parte, Peter Welch se refirió a la elección del fiscal general y el adjunto: “Es uno de los problemas que tiene que resolverse para que tengamos la confianza que hay transparencia y justicia”. La democracia es importante, y eso hay que buscar, tener una democracia fuerte, y eso significa pelear contra la corrupción. Eso es lo que ha prometido la presidenta con tener una Cicih fuerte”.
Welch rechazó cualquier señalamiento de injerencia y dijo que “estamos acá para ayudar, hacer todo lo que se pueda y cooperar. Siempre habrá algunos desacuerdos, pero en mi experiencia lo mejor es hablar y buscar el progreso común. Queremos cooperar y completamente respetamos la soberanía hondureña, esperamos que haya un combate a la corrupción”.