05/12/2025
09:08 AM

Escuelas suspenden actividades al aire libre y acortan horarios por calor

En San Pedro Sula las temperaturas toda esta semana estarán entre 39 y 40 grados en sombra y hasta 50 de sensación térmica. Se espera que ya la otra semana comience a llover.

SAN PEDRO SULA

Las temperaturas en la Capital Industrial seguirán infernales esta semana. El termómetro marcará de aquí al domingo entre 39 y 40 grados en sombra en la hora máxima (2:00 pm) y la sensación térmica las empeorará rondando entre 47 y hasta 52 grados celsius.

Este panorama nada halagador ha motivado a algunas escuelas públicas y privadas de San Pedro Sula a adoptar medidas internas para no exponer a los niños a los golpes de calor y a los efectos secundarios que causa la densa capa de humo que sigue posada sobre el país.

Entre las medidas adoptadas están: suspender las clases de educación física, y toda actividad recreativa al aire libre hasta nuevo aviso. También, varias escuelas han acortado los horarios de entrada y salida, o solo de salida, de 2:00 pm a 1:00 pm, en otros casos, los niños saldrán al mediodía.

Además, algunos centros educativos están permitiendo a los niños ir solo con uniforme de educación física, ya que es más fresco. También se suspendieron clases extracurriculares.

A nivel de la Dirección Municipal de Educación señalan que es urgente tomar medidas y evitar que niños y docentes se enfermen. Aunque no han emitido una disposición general, están respetando las medidas adoptadas de forma particular por algunos centros educativos, ya que cada uno tiene situaciones diferentes acordes a sus instalaciones, afirmó Susibel Palacios, directora Municipal de Educación.

Contaminación

Malcolm Stuffkens, viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), dijo que partiendo del pronóstico de que las lluvias arrancan el jueves en algunas regiones del país, desde el Centro de Estudios de Contaminantes (Cesco) se miden las partícula 2.5 que son las que no se pueden ver y causan una fuerte afectación a la salud.

Señala que desde 2014 a la fecha, este mayo es uno de los más calurosos registrado.

Pero ese calor, combinado con las condiciones atmosféricas que es un fenómeno natural denominado inversión térmica, también se mezcla con tema antropogénico: la contaminación. “No solo es un tema de incendios forestales, sino también la carga vehicular, la forma de producción. Sabemos que la agroindustria, con el tema de las cañeras, que esta en temporada de zafra urge de una regulación. Vamos a empezar a trabajar en esa regulación de las actividades productivas”, afirmó. Ayer cayeron fuertes lluvias en el occidente, donde también una capa de humo afectaba a los pobladores.

Este problema climático no es exclusivo de Honduras. El extraordinario calor global continúa su racha. El mundo soportó el abril más caluroso jamás registrado, según datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

Son ya 11 meses consecutivos de temperaturas globales sin precedentes. Algunos científicos advierten que hay muchas posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido jamás registrado.

Escuelas suspenden actividades al aire libre y acortan horarios por calor