25/04/2024
10:20 PM

Honduras es el quinto país de Centroamérica más conectado a Facebook

Tegucigalpa, Honduras.

Un estudio realizado por la firma iLifeBelt sobre el uso de redes sociales en Centroamérica y República Dominicana revela el crecimiento de estas herramientas en las sociedades de la región, las que en 2016 siguen prefiriendo Facebook y WhatsApp.

Según la investigación elaborada en mayo de este año y basada en una muestra de casi 1,000 personas mayores de 13 años en la región centroamericana, el 51% de los usuarios de redes sociales son mujeres, y el 49%, hombres.

En los rangos de edad, la mayoría están entre 21 y 30 años, muy seguidos de los que están entre 12 y 20 años, conocidos como los millennials . Si se trata por ocupación, la mayoría de usuarios ya trabajan y los que menos se conectan son los desempleados. “Al consultarles sobre sus estudios, los encuestados señalaron que son universitarios (45.1%) y se conectan mayormente desde sus casas”, señala el documento.

Las redes favoritas

De acuerdo con el estudio, la red social con mayores usuarios en la región sigue siendo Facebook, con un 91.2%, seguido de WhatsApp, con un 86%. Sin embargo, la red favorita de los centroamericanos y especialmente de los hondureños es WhatsApp, con un 79.7%.

“Las motivaciones de los encuestados para usar redes sociales son para enterarse de noticias y eventos. Además, aseguran que pasan conectados todo el tiempo, siendo su principal dificultad la velocidad, seguido de los virus”, indica el informe.

En lo que respecta a Facebook, la red social más popular en el mundo, tan solo en Centroamérica cuenta con 22 millones de usuarios, de los cuales 2,600,000 están en Honduras, lo que lo convierte en el quinto país con más personas conectadas después de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica. “En Honduras, las audiencias continúan arraigadas a los medios tradicionales, sin embargo, cada día son más las personas que se informan por medio de plataformas alternativas como los sitios web y las redes sociales, como bien lo vemos en esta investigación. A medida que el acceso a los medios sea más frecuente, los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos consolidados”, manifestó Wilson Herrera, quien ha desarrollado varios productos noticiosos en Internet.

Según el estudio de iLifeBelt, en el último año ha crecido el número de emprendedores en redes sociales conforme avanza la penetración de la tecnología en la sociedad.

Los encuestados respondieron que el 27% trabajan por cuenta propia (emprendedores), siendo los que ya trabajan los que usan más las redes sociales.

“Una vez que las diferentes iniciativas tengan la suficiente audiencia, los patrocinadores también apostarán a comercializar sus marcas y empresas en estos proyectos digitales. En el caso de las redes sociales, ya las empresas están buscando expertos que se las manejen”, puntualizó Herrera.

En 2015, Facebook reportó que tenía 2,200,000 usuarios en Honduras. En 2016 ganó 400,000 nuevos usuarios.