La licitación pública internacional de los 1,500 megavatios (MW) para cubrir la demanda de energía para los próximos diez años será una realidad en 2025, aseguran autoridades de la Enee.
Antes que finalice este año, al que solo le quedan 11 días, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se comprometió a enviar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), las bases de licitación para su aprobación.
“Esperamos que en los primeros días, meses del próximo año ya podamos lanzarla, es la licitación más grande que se ha planteado en la historia de Honduras y va a permitir resolver el desabastecimiento de energía para los próximos diez años”, declaró en conferencia de prensa, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee.
Expertos en energía han señalado que de no tener cuidado y por la falta de experiencia en este tipo de procesos, sobre todo por la ambiciosa inversión podría impactar en un aumento a la tarifa, además, advierten que esta licitación lleva su tiempo y no resolverá el problema del suministro eléctrico a corto plazo.
Licitación puede impactar en la tarifa
Aunque, la licitación sería lanzada en el primer semestre de 2024, esto no fue posible. La Cree pidió la modificación de los términos de referencia para la elaboración de las bases de licitación.
En junio de este año, Virgilio Padilla, comisionado de la Cree, especificó a LA PRENSA que se trataba de definir si la modalidad del contrato debe ser pasar a propiedad de la Enee a mediano plazo o debe de mantenerse de los inversionistas.
“Eso es muy importante porque si pasa a la Enee, aumenta la tarifa y nosotros no queremos que aumente la tarifa, y, por otro lado, está la modalidad de la subasta, hay un sector de la dirección, de los tomadores de decisiones que quieren que sea bajo una modalidad que existe en Guatemala que es subasta inversa y otro sector que quiere que sea con un sobre cerrado, una única oferta”.
Se estima que de avanzar sin atrasos en el proceso de licitación, esto sería una realidad hasta en 2027, por lo que la Enee debe seguir invirtiendo en distribución y transmisión para evitar que el verano de 2025 deje sin energía a los hondureños por menos horas que en este 2024.
Por otra parte, Tejada señaló que la renegociación de contratos dejará a la estatal un ahorro de 30,000 millones de lempiras.
“18 adendas están en el Congreso Nacional con dos debates aprobados, esperando el tercer debate para aprobación. Convocamos a la mayoría de generadores del país y les hicimos una proyección de como les va a pagar la Enee, la Enee ha pagado casi seis mil millones de lempiras en los últimos 28 días, vamos a pagar aproximadamente 3,500 millones de lempiras más antes que termine el año y el próximo año, en los primeros tres meses habrá un gran desembolso que va a permitir regular la deuda con generadores”.
Nuevos transformadores
En diciembre de 2023, la Enee adjudicó la compra de 20 transformadores de potencia para ampliar otras 20 subestaciones, aparte de las 15 subestaciones ya intervenidas.
Las autoridades dieron a conocer que ya salieron de China los primeros cinco de los veinte transformadores. En este 2025 se estaría repotenciando las subestaciones con estos nuevos transformadores.
En el informe de resultados de este año, Tejada detalló que la inversión total fue de 527 millones de lempiras en potencia y energía, beneficiando de manera directa a 2.5 millones de pobladores con los diferentes proyectos.
Inversión en generación y transmisión
En el área de generación, la estatal invirtió 24.6 millones de lempiras en la instalación de 20 MW de potencia y energía en la subestación San Isidro, de La Ceiba, Atlántida.
En la subestación de Juticalpa II, Olancho, una inversión de 29.5 millones de lempiras en la instalación de 20 MW de potencia y energía. En la subestación San Pedro, en Copán, occidente de Honduras, instalaron 20 MW con una inversión de 270 millones de lempiras.
En la subestación de Danlí, El Paraíso, en el oriente del país, instalaron 10 MW con una inversión de 148.2 millones de lempiras. En julio de 2024, la Enee tomó el control de operativo de la central hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho.
La hidroeléctrica estuvo tercerizada desde 2020 hasta el 30 de junio de este año. Esto significó un ahorro anual de 96 millones de lempiras, aseguró Tejada.
Como otro resultado positivo de este año, el ministro resaltó la reciente firma de préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 300 millones de dólares (unos 7,500 millones de lempiras) para la construcción de la primera fase de la represa multipropósito El Tablón. El préstamo a 20 años con un período de gracia de cinco años es de una tasa de interés de 6.9%.
En febrero lanzarán la licitación y la construcción comenzaría en octubre de 2025. La represa permitirá controlar el 43% de las inundaciones en el Valle de Sula causadas por el río Chamelecón.
En cuanto a la inversión en el área de transmisión, Tejada mencionó la ampliación de la subestación San Buenaventura 230/138 kv con una inversión de 47.3 millones de lempiras.
Ampliación en la subestación Miraflores 138/13.8 kv, 50 MVA con una inversión de 137 millones de lempiras. En San Pedro Sula, la ampliación en la subestación Bellavista 50 MVA con una inversión de 141 millones de lempiras.
“En el valle de Sula hay otras subestaciones que se están ampliando y construyendo nuevas en Calpules, La Victoria, Santa Martha, la subestación El Centro que también lleva una línea de transmisión, aprovechamos para hacer un llamado público al alcalde Roberto Contreras que nos ayude con los permisos para seguir construyendo y ampliando, sobre todo la subestación El Centro, porque actualmente la obra está parada por el tema de permisos de construcción”, expresó Tejada.
Ampliación en la subestación Laínez de 50 MVA con una inversión de 102 millones de lempiras y la instalación de la subestación móvil en Chiripa, Tocoa, Colón (25 MVA) con una inversión de 160 millones de lempiras.
El nivel más alto de pérdidas por apagones
Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), opinó que este año hubo más apagones que en 2023 y el nivel más alto de pérdidas por apagones en los últimos cinco años.
“Alcanzamos el precio más alto de la tarifa y en el tema de pérdidas, a pesar de que la Enee aduce reducción, la deuda histórica aumentó, ya superó los 110 mil millones, la mora aumentó a 18 mil millones y la deuda con proveedores de energía superó los 23 mil millones”, agregó.
Rodríguez fue contundente al señalar que la situación financiera de la Enee y del sector está peor que hace tres años. “En el tema de la tarifa engavetaron las adendas desde 2023 y eso ha generado la controversia en el Congreso Nacional”, apuntó.
Mientras, abonados de la zona norte piden mejorar los tiempos de respuesta a las denuncias de fallas en el sistema, ya que aunque no es verano, por las lluvias hay emergencias que los dejan sin energía todo un día y hasta más.
“Se cayeron unas ramas en el cableado y estuvimos sin energía dos días, llamamos y decían que las cuadrillas ya estaban trabajando y era mentira, mienten de una forma descarada”, compartió una abonada identificada como Suyapa Reyes, del sector Rivera Hernández.