24/11/2025
08:20 AM

Ya hay fecha para iniciar construcción de la represa El Tablón

El Banco Centroamericano de Integración Económica prestará $300 millones para la construcción de la represa multipropósito El Tablón, que reducirá en un 43% el riesgo de inundaciones en el valle de Sula por el río Chamelecón

San Pedro Sula, Honduras

Con un préstamo de 300 millones de dólares (unos 7,500 millones de lempiras) por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Honduras comenzará la construcción de la represa multipropósito El Tablón.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en compañía de ministros y diputados, oficializó la firma para el préstamo por parte del BCIE en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en San Pedro Sula.

Represa El Tablón se hará en nuevo sitio: así será el proyecto

Con la firma del Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, se avanza un paso a la realización del proyecto, que evitaría en un 43% las inundaciones en el valle de Sula, zona que produce el 65% del producto interno bruto del país.

Jaime Díaz, vicepresidente del BCIE, declaró que este es un momento histórico, porque “sabemos lo vulnerable que es la zona norte de Honduras y el gran impacto económico y social que representa para el desarrollo sostenible, para nosotros nos llega de orgullo este paso firme y decidido hacia la aprobación de este proyecto, cuenta con el compromiso firme del BCIE”.

Díaz sostuvo que este es un proyecto bancable que permitirá proteger a miles de familias de inundaciones. Agregó que la inversión de 300 millones de dólares en proyectos de infraestructura beneficiará a más de dos millones de hondureños y protegerá infraestructuras clave en el valle de Sula.

“Según la Cepal, las tormentas Eta e Iota causaron un impacto negativo de alrededor de 90 millones de dólares, por lo que esta inversión se justifica al proteger el valle históricamente afectado”.

LA PRENSA dio detalles sobre los nuevos diseños

En noviembre, LA PRENSA dio a conocer detalles exclusivos sobre la represa El Tablón y su nueva ubicación. El proyecto se construirá en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, pero la construcción de la cortina, y por consecuencia su embalse, fue movido sobre el cauce 13 kilómetros río atrás o aguas arriba.

Es decir, la cortina ya no se construirá a la altura de las comunidades La Laguna y El Tablón, ni su embalse inundará al dinámico poblado de La Ceibita donde viven unas 600 familias.

Tampoco afectará el importante puente sobre el río Chamelecón que une a la carretera RN-20 hacia la cabecera y el sur del departamento patepluma.

Para construir la presa se eligió un punto, siempre del río Chamelecón y de Quimistán, conocido como Los Limones, donde se encontró un nuevo cañón para asentar la estructura central de la presa.

“Es un momento histórico no solamente para nuestro país, sino especialmente para el valle de Sula”, comenzó diciendo la mandataria Xiomara Castro, quien de nuevo dijo que aunque desde el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) comenzaron los esfuerzos para la construcción de la represa, esto no se continuó.

Castro asegura que este proyecto había sido postergado durante décadas, a pesar de su importancia estratégica para el control de inundaciones, generación de energía y riego agrícola.

“Desde 2022 me comprometí a retomar este proyecto. Me dijeron que los estudios estaban listos, pero es importante que el pueblo sepa que lo que Honduras necesita son hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de las futuras generaciones”, expresó la presidenta Castro.

La junta directiva de la CCIC, encabezada por su presidente Karim Qubain, reconoció la voluntad del Gobierno de construir la represa El Tablón.

La licitación de la represa iniciará en febrero y se prevé que estarían colocando la primera piedra en octubre de 2025. La construcción tardará entre dos a tres años.

Riesgo de inundaciones se reducirá en un 43% en el Valle de Sula

Los diseños están a cargo de la empresa consultora Lombardi. El Tablón reducirá en un 43% el riesgo de inundaciones causadas por el río Chamelecón en el valle de Sula, también permitirá abastecer la zona de agua potable y agua para riego agrícola especialmente durante las épocas de sequía y generará 13.4 megavatios adicionales de potencia firme al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto generará 7,475 empleos directos y 22,248 empleos indirectos.

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), detalló que la represa mixta estará ubicada a una cota de altura de 178 metros sobre el nivel del mar, en una altura de cortina de aproximadamente 60 metros y un volumen de embalse de 255 millones de metros cúbicos, esta es casi la quinta parte del embalse de El Cajón.

Tejada resaltó la importancia de preservar las vidas humanas y evitar pérdidas económicas con las inundaciones. “Hay estudios que muestran que la afectación de Eta y Iota fue de aproximadamente dos mil millones de dólares, casi 50 mil millones de lempiras”.

Xiomara Castro firma préstamo para construir represa El Tablón

Los diseños de las represas Los Llanitos y Jicatuyo estarán listos el próximo año, aseguró el ministro a la presidenta Xiomara Castro, quien pidió que no se dejen estudios a medias como ha pasado en otros Gobiernos.

Empresarios reconocen la voluntad del Gobierno

La junta directiva de la CCIC, encabezada por Karim Qubain como presidente, estuvo presente en la firma del préstamo y reconoció el esfuerzo de este Gobierno para ejecutar un proyecto que beneficiará al Valle de Sula.

“La población ha estado rogando prácticamente para que protejamos el valle de Sula, todos los años estamos con los mismos desastres, pérdida de vidas, pérdidas económicas y hoy viene la presidenta Xiomara con la promesa que ha dado, que se va a construir El Tablón. Para los que dicen que Xiomara no cumple, hoy estamos viendo algo diferente”.

Qubain dijo que como Cámara de Comercio siempre han abogado por el diálogo y trabajar en conjunto como empresa privada y Gobierno para hacer crecer la economía del país.

“No podemos ser nosotros piedras que entorpezcan el camino, no podemos ser nosotros los que busquemos y deseemos el fracaso, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés tiene un lema desde hace 93 años, por el desarrollo económico, para el progreso social”.

La presidenta Xiomara Castro fue testigo de honor de la firma entre la Secretaría de Finanzas y el BCIE.