17/06/2024
03:03 PM

Unos mil empleos en riesgo por invasión de fincas bananeras

Trabajadores amenazan con toma de carreteras si el Gobierno no ordena desalojos. Campesinos que tienen usurpadas las tierras en colón también están recolectando la fruta.

Tocoa

Cinco días llevan sin laborar unos mil empleados de tres fincas bananeras que se encuentran invadidas en el sector de Isletas, Sonaguera, Colón.

Esto pone en riesgo sus trabajos ya que los ejecutivos de la Empresa Agrícola Santa Inés están a punto de cerrar dichas fuentes de trabajo si el Gobierno no garantiza la seguridad jurídica.

A finales de septiembre grupos campesinos invadieron unas 2,450 hectáreas de fincas bananeras en Sabá, Colón, sin embargo el 3 de octubre fueron desalojados pacíficamente por la Policía Nacional y el Ejército tras la orden de un juez.

El lunes 16 de octubre de nuevo volvieron a invadir otras propiedades en otro sector. Las fincas que están actualmente invadidas son Guanacaste, La Paz y La Esperanza, en Isletas. Los supuestos campesinos también están recolectando la fruta generando numerosas perdidas a la Empresa Agrícola Santa Inés.

“Estamos sin laborar en las fincas, es preocupante porque no miramos una respuesta del Gobierno de lo que está pasando en Isletas, no le han dado importancia”, manifestó Alirio Garay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa). “Necesitamos un diálogo y que el Gobierno sea un intermediario. Le hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro, ya que son las personas indicadas para solucionar este problema”, agregó el sindicalista.

Mediante un comunicado, la junta directiva del Sitraeasisa amenazó con tomarse la carretera CA-13 en el Bajo Aguán, si el Gobierno no promueve el diálogo para llegar a un acuerdo.

La medida se da ya que los ejecutivos de la empresa están a punto de despedir a unos mil trabajadores si no desalojan a los invasores.

“Lo que estamos haciendo es hablar con la empresa y se están reubicando algunos trabajadores debido a la problemática, pero no hay cupo para todos y muchos no van a tener pago”, puntualizó Garay.

Un juez de jurisdicción nacional dejó en libertad al campesino Janier Alexander García Ortiz, vicepresidente de la Cooperativa Tranvío, ubicada en Quebrada de Agua en Tocoa, Colón, tras ser capturado por usurpación de tierras.

<b>La Policía desalojó el 10 de octubre 2,450 hectáreas de banano.</b>