13/01/2026
09:46 PM

Honduras, el país más violento de Centroamérica

  • Actualizado: 21 octubre 2009 /

Honduras registra la mayor tasa de homicidios en Centroamérica, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, presentado ayer en El Salvador.

    Honduras registra la mayor tasa de homicidios en Centroamérica, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, presentado ayer en El Salvador.

    De acuerdo con el estudio, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 33 por cada 100 mil habitantes en 2008, algo más de tres veces el promedio mundial.

    “Centroamérica está peor (en materia de violencia), con excepción, por supuesto, de Irak y del sur de África, que en este momento están en guerra”, dijo Hernando Gómez Buendía, coordinador general del informe del Pnud “Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano”.

    Caso Honduras

    El documento sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 alertó que entre 2003 y 2008 “la violencia homicida cobró la vida de cerca de 79 mil” personas.

    Honduras registra la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes con 58, seguido por El Salvador (52) y Guatemala (48), países que el Pnud agrupa en el “triángulo norte de Centroamérica”.

    Gómez Buendía aseguró que en estos países “salieron de una violencia política y entraron en una violencia social”.

    El “triángulo sur” está compuesto por Nicaragua con una tasa de 13, Costa Rica con 11 y Panamá con 19.

    La violencia le “habría costado a Centroamérica un total de 6,506 millones de dólares en 2006 (7.7% del Producto Interno Bruto regional)”, agregó la investigación, e indicó que El Salvador destina el 11 por ciento de su PIB.

    Gómez Buendía advirtió sobre la propensión de esta zona a las actividades del narcotráfico.

    “Centroamérica tiene propensión al narcotráfico y encima de eso está en un mal vecindario”, opinó el experto, al aludir a la cercanía de países como Colombia y México, aunque aclaró que “no todos los narcotraficantes son colombianos y mexicanos”, pues, a su juicio, no es “simplemente un problema de los extranjeros”.

    Señaló como “definitivo” el papel de EUA en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos asociados, y respaldó la promoción de un “diálogo político al más alto nivel” con México y Colombia.

    El informe, a cuya presentación en El Salvador asistió el presidente Mauricio Funes, plantea que la solución no es aplicar políticas de “mano dura”, que no han dado resultados, ni de “mano blanda”, que dejan abierta la posibilidad de la impunidad, sino una “mano inteligente”, con acciones preventivas y educación.

    También recomienda mayor formación y especialización del personal de seguridad y justicia para combatir delitos como el narcotráfico, las pandillas, la violencia contra las mujeres y la corrupción. El documento propone fortalecer la inclusión social y robustecer los sistemas de justicia y seguridad.

    Además señala que algo más de tres cuartas partes de los centroamericanos consideran la inseguridad como el mayor problema de sus países.

    Según una encuesta elaborada por el PNUD para este informe, un 32,2 por ciento de los salvadoreños afirma haber sido víctima de algún delito en el último año.

    En Guatemala la cifra llegó al 24,3 por ciento, seguida por Nicaragua (24,1%), Costa Rica (16,3%), Honduras (15,1%) y Panamá (10%).

    La corrupción es otro de los factores que contribuye a generar inseguridad y que se refleja en la encuesta, según el informe.

    En Costa Rica el 77 por ciento cree que este problema está “algo” o “muy” generalizado en los funcionarios públicos, frente a un 76 por ciento en Panamá, un 74 por ciento en Guatemala y Nicaragua y un 73 por ciento en El Salvador.

    El documento añade que en Centroamérica, cuya población se estima en 38 millones de habitantes, circulan cerca de tres millones de armas de fuego, de las cuales dos terceras partes son ilegales.

    Guatemala lidera las estadísticas con un poco más de un millón de armas y el que menos tiene es Panamá, con 195.436, según datos oficiales de 2007.

    El informe del PNUD se elaboró con datos oficiales de cada país y con encuestas propias.

    Entérese

    Encuesta. Más de tres cuartas partes de los centroamericanos consideran la inseguridad como el mayor problema.

    Armas. En CA circulan cerca de tres millones de armas de fuego, de las cuales dos terceras partes son ilegales.

    Claves

    La corrupción es otro de los factores que contribuyen a generar inseguridad y que se refleja en la encuesta, según el informe.

    Según una encuesta elaborada por el Pnud, el 15.1% de los salvadoreños afirma haber sido víctima de algún delito en este año.

    El informe del Pnud se elaboró con datos oficiales de cada país y con encuestas propias del organismo de la ONU.