El Gobierno hondureño confirmó ayer que tiene en proceso la apertura de relaciones diplomáticas con Irán.

La canciller de la República, Patricia Isabel Rodas, dijo: 'Las relaciones diplomáticas no se abren de la noche a la mañana, por lo que no existe una agenda inmediata al respecto'.

Rodas mencionó que varios países tienen relaciones diplomáticas o comerciales con Irán.

Agregó que México cumplió cien años de tener relaciones con Irán; igual que Estados Unidos, mantiene relaciones comerciales con el país islámico.

Países en diálogo

La ministra de Relaciones Exteriores opina que para que haya relaciones entre dos naciones se debe dar una necesidad real económica y social para abrir nuevos senderos de comunicación.

En segundo lugar está la voluntad de ambas naciones que se abre en el proceso. 'Se ha iniciado un diálogo entre los dos países que pertenecemos a una misma situación planetaria, en plenos procesos de globalización, donde han terminado las viejas exclusiones ideológicas de la guerra fría', dijo.

'Respetamos las formas de organización, por lo que exigimos al mundo que se nos respete', indicó.

Acercamiento

Rodas aseguró que lo que tenemos que hacer es acercar relaciones de cooperación y comerciales con todos los países que ofrecen algo para el desarrollo.

La posibilidad de tener vínculos diplomáticos con Irán dependerá de la velocidad de los procesos, 'por ahora comenzamos a acercar conocimientos e intereses que puedan hacernos coincidir en un mismo camino y eso lo dirá únicamente el interés de nuestras sociedades', dijo.

Enlace comercial

En materia comercial, se estima que el acercamiento entre Honduras e Irán sería en construcción vial, parques, aeropuertos, carreteras y canal seco, que es un interés fundamental para el país, al igual que el financiamiento de proyectos hidroeléctricos.

Rodas señaló que Irán tiene inversiones en la región centroamericana y en Mesoamérica ligadas a la infraestructura.

Recientemente, Patricia Rodas se reunió en la capital mexicana con el vicecanciller iraní Alireza Salari Sharifabad durante una gira por Centroamérica y México.

Una fuente de Casa Presidencial señaló que la reunión entre Rodas y el diplomático iraní se celebraría en Tegucigalpa, pero al final fue aplazada, por lo que ella tuvo que ir a México.

Patricia Rodas se reunió ayer en la Cancillería con Robert Radin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, OEA, para definir los temas relacionados con la 39 Asamblea General del organismo internacional que se desarrollará en mayo en San Pedro Sula.