07/12/2025
09:11 AM

En discos y bares revisarán carteras de las mujeres

  • 28 mayo 2018 /

Dueños de los negocios de Zona Río se reúnen para tomar nuevas medidas tras el crimen del fin de semana.

    San Pedro Sula, Honduras

    Las discotecas, bares y otros negocios nocturnos deben contratar guardas femeninas para que registren a todas las clientas con el ánimo de evitar el ingreso de armas de fuego.

    Las autoridades municipales, que tienen un plan para incentivar la vida nocturna y el turismo en la ciudad, plantean que está es una solución factible que garantizará la seguridad interna dentro de estos centros de diversión.

    La madrugada del domingo, mientras decenas de jóvenes bailaban Criminal (la canción de Natti Natasha y Ozuna), un hombre armado desató una balacera dentro de la discoteca La Chismosa, situada en Río de Piedras, y causó la muerte de Mario Juárez y Daniel Gallo.

    El fatal ataque ocurrió pese a que La Chismosa posee los servicios de 18 guardas de seguridad, según le informó el propietario a las autoridades municipales.

    El comisario Walter Varela, oficial de enlace entre la Policía Nacional y Municipalidad, le informó a LA PRENSA que las autoridades locales le exigirán a los centros nocturnos la contratación de guardas femeninas para que registren a sus congéneres.

    “De los errores aprendemos. Este es un caso escuela para todos los negocios. Casi siempre registran a los hombres y las mujeres pasan. En la mayoría de negocios no existen guardas mujeres, deberían existir”, dijo.

    Las autoridades policiales, que han tenido acceso a los vídeos filmados por las cámaras internas de La Chismosa, han logrado establecer que el arma disparada dentro de la discoteca la introdujo una mujer dentro de una cartera.

    Varela le explicó a LA PRENSA que las autoridades policiales de Municipales están trabajando en la creación de una estretegia para reforzar la seguridad en las diferentes zonas nocturnas, como Río de Piedras, Zona Viva, Jardines del Valle, Guamilito y Medina.

    “Vamos a intensificar los operativos. Pero necesitamos el compromiso de los dueños de bares, restaurantes y discotecas. Estos negocios son el machete de ellos y deben cuidarlos, deben preocuparse por la seguridad para que no ocurran estos hechos. Queremos venderle al mundo que San Pedro Sula es una ciudad segura donde pueden divertirse”, dijo.

    El crimen dentro de La Chismosa ocurre en el momento que la Policía Muncipal realiza más inspecciones y levanta un censo para identificar los negocios que operan de manera legal y clandestinamente en la ciudad.

    En las últimas dos semanas, los policías municipales han realizado operativos para “levantar un censo cuadrante por cuadrante”, dijo el inspector Manuel Quintano, jefe de Fiscalización, Supervisión, Control y Regulación de negocios nocturnos y diurnos.

    Las autoridades han detectado que gran parte de los negocios nocturnos incumplen los horarios establecidos en el plan de arbitros, carecen de documentación o deben impuestos municipales.

    “Una de las inconsistencias más comunes es la violación a lo establecido en la Ley de Convivencia Ciudadana en lo relacionado a los horarios”, dijo Quintano.

    Según Quintano, los inversionistas no sólo deben invertir en cámaras, “también en la contratación de mujeres para que registren mujeres”.

    “Tnemos conocimiento, según el informe brindado por la Policía Nacional, el arma la ingresó a la discoteca una señorita. Aprendiendo de los errores, estos negocios deben contratar feneninas”, dijo.

    Ayer, la Policía Municipal le remitió un informe sobre la situación de La Chismosa a Marlen Rivera, juez de justicia municipal.

    Basada en ese informe y en antecedentes de ese negocio, Rivera le impondrá una sanción y decidirá si le mantiene o le quita el permiso de operación a los dueños de La Chismosa.