03/05/2024
12:33 AM

Retroceden en aprobación de cambio de uso de suelo en Santa Rosa

En sesión de Corporación Municipal, regidores cambiaron su voto y no ratificaron un acta que deba luz verde al cambio de uso de suelo en zona de interés forestal en la zona norte de Santa Rosa de Copán.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Regidores de la Corporación Municipal de Santa Rosa de Copán, principal ciudad del occidente de Honduras, retrocedieron en su intención de aprobar el cambio de uso de suelo en una zona de interés forestal de en esta cabecera departamental.

En sesión pública ordinaria celebrada esta mañana del 3 de enero de 2024, regidores que habían votado a favor de la aprobación de cambio de uso suelo en la zona conocida como Cerro Partido, aledaño a la aldea Villa Belén, cambiaron su voto y se manifestaron en contra de la determinación que daría luz verde a que en el futuro se desarrollara un proyecto residencial.

La decisión se tomó luego que en Santa Rosa de Copán se registrara una manifestación en que ciudadanos, con plantas en mano y velas, protestaron en la calle Real Centenario en contra de la aprobación del cambio de uso de suelo en el Cerro Partido y pidiendo que se proteja el medio ambiente.

“En 12 meses sólo se crearon 77 nuevos empleos”: Eduardo Facussé

La sesión de ratificación del acta 29-2023, que se aprobó el pasado 21 de diciembre estuvo marcada por discusiones de parte de regidores.

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado, quien afirma que se abstuvo de votar en la sesión en que se había aprobado el cambio de uso de suelo, dijo a medios de comunicación que “presenté una moción que favorece a la ciudad, a los que quieren invertir en Santa Rosa, como también a la comisión de municipio verde”.

“Felicito a los compañeros de corporación, a los seis que rectificaron su voto en contra, que habían votado a favor. Presenté una moción, secundada por los regidores Nelson Chacón y Evis Santos, que, toda intención de lotificación y cambio de uso de suelo sea remitido a la comisión de municipio verde y que sean ellos los que lo traigan a la Corporación Municipal que tomará la última decisión si se aprueba o no” afirmó el edil.

La regidora Wendy Guerra, quien votó en contra del cambio de uso de suelo, afirmó que “no estamos en contra del desarrollo de la ciudad sino de decisiones que se toman en beneficio de personas”.

Por su parte el regidor Walter López, quien cambió su voto inicial y hoy votó en contra del cambio de uso de suelo afirmó que durante inspecciones constató que “en la zona ya había un cementerio de árboles; quisimos cambiar ese paisaje gris por un proyecto que beneficia a la ciudad y crear condiciones de desarrollo responsable y sostenible. Lo que se hizo es bueno sin embargo para evitar que la opinión pública siga diciendo que tengo compromiso con cualquier desarrollador, le pido al secretario municipal que cambie mi voto en contra a este punto específico”.

La noche del martes, un grupo de personas se manifestó en la principal calle de Santa Rosa de Copán reclamando a las autoridades que se mantengan las áreas verdes de la ciudad.

Los manifestantes colocaron pancartas en el edificio municipal en que se demandó la protección del medio ambiente.

La Corporación Municipal no ratificó el acta 29-2023 que daba luz verde al cambio de uso de suelo de unas 15 manzanas de tierra de interés forestal.