02/12/2025
11:38 AM

Honduras debe buscar integración con los estados del sur de México

Excancilleres coinciden en que México y los países del Triángulo del Norte deben fortalecer los vínculos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Después de casi un año de haber establecido la unión aduanera con Guatemala, mecanismo que está facilitando el flujo de mercancías y personas, Honduras debe buscar la integración con los estados del sur de México.

    Diplomáticos y expertos plantean que la ampliación de la unión aduanera con el sur mexicano les permitiría a las compañías hondureñas entrar a nuevos mercados, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (2013) y el Proyecto Mesoamérica.

    Además, legalizará la circulación de varios miles de hondureños que, sin visa, cruzan esa zona cuando se dirigen a Estados Unidos.

    Desde mayo de 2016, cuando entró en vigor la unión aduanera, los hondureños y las mercancías pueden circular libremente por un territorio comprendido entre Tecún Umán (frontera entre Guatemala y México) y Las Manos (frontera entre Honduras y Nicaragua) a través de una carretera de 1,051 kilómetros.

    Mientras los guatemaltecos, sin contar con una visa y solamente con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), emitida por autoridades mexicanas, pueden circular por Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

    Edmundo Orellana Mercado, excanciller y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), considera que “Guatemala, por su posición geográfica, tiene una ventaja; sin embargo, Honduras podría integrarse con la unión aduanera con el sur de México”.

    “Se puede buscar la integración para que los vehículos que transporten mercancías circulen por medio de un sistema aduanero unificado y de este modo incrementar el comercio”, opina Orellana, quien estima que el actual Gobierno “no ha sido agresivo para aprovechar los beneficios del Plan Puebla Panamá”.

    En junio de 2008, en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, los presidentes de México, Centroamérica y Colombia lanzaron el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

    Esta iniciativa es la versión renovada del Plan Puebla Panamá que surgió en 2001 como una iniciativa de México para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de ese país y Centroamérica.

    El excanciller no cree que México pudiera permitir la libre circulación de hondureños porque “le ha servido de patio trasero a Estados Unidos para expulsar a emigrantes”, dice Mercado.

    Oportunidad

    Ernesto Paz Aguilar, también excanciller, es del criterio que “en este momento existe una coyuntura, por lo que ocurre en Estados Unidos, para que los países del Triángulo del Norte se integren con México”.

    “Esta es una vieja aspiración que permitiría tener relaciones privilegiadas entre México y los países del Triángulo del Norte. Yo aplaudiría una integración que en Centroamérica ha avanzado muy poco”, dijo.

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Honduras está en desventaja comercial frente a México.