27/02/2024
12:35 AM

Advierten de crítica sequía y aumento de temperaturas

  • 05 diciembre 2023 /

Altas temperaturas y reducción de lluvias hasta en un 70% son parte de la crisis que amenaza a Honduras en 2024.

Tegucigalpa

A escasos días de arribar a 2024, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que el próximo año el fenómeno de El Niño será más crítico en Honduras.

“El fenómeno pasó de moderado a fuerte. Este próximo año las condiciones de sequía van a ser más severas”, comenzó explicando José Pavón, experto de Cenaos.

Los especializados en la materia en conversación con La Prensa detallaron lo que acontecerá este 2024 a causa del cambio climático y El Niño de por medio.

“En el 2024 El Niño se va a intensificar, las condiciones de sequía van a ser más fuerte y severas, las precipitaciones van a disminuir casi en un 70% y las temperaturas se van a elevar”, detalló Pavón.

Pero eso no es todo, El Niño provocará un incremento en incendios forestales en el país debido a las altas temperaturas,

“Van a volver a aparecer las plagas, como la del gorgojo y también otras plagas, van a haber daños en la agricultura”, analizó el experto.

Darío García, ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció este año que para atender estos temas tienen un monto de cinco mil millones de lempiras, de los cuales hasta la fecha no hay reporte público explicando en qué se ha erogado y en qué cantidad.

José Pavón confesó que uno de los desaciertos fue no almacenar el agua lluvia que se produjo este año para mitigar los efectos de la sequía que se avecina el 2024.