Tegucigalpa
En la sesión del miércoles 18 de agosto, el Congreso Nacional (CN) leyó el dictamen sobre la Ley de Organización y Transmisión de Debates Presidenciales, iniciativa que tiene como objetivo la organización, moderación y transmisión de debates electores televisivos para candidatos presidenciales.
Esta es una propuesta de ley que se introdujo a la cámara legislativa para que se discuta y sea aprobada o no, aunque buena parte de los congresistas dijo estar a favor de implementar debates tal como se hace en Estados Unidos.
El dictamen establece que se conformará una comisión especial integrada por un representante de universidades públicas y privadas elegidas en el Consejo de Educación Superior; asimismo un representante del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), tres expertos en procesos electorales y un representante de los trabajadores.
Esta comisión establecerá las reglas específicas del debate, seleccionará a los moderadores y coordinará la logística del evento.
A su vez, en caso de aprobarse, se notificará con ocho días de anticipación al evento; la fecha, hora y lugar para el debate presidencial.
El dictamen también propone que el debate durará un tiempo máximo de 90 minutos con rondas de 15 minutos, en los cuales se abordarán temas determinados por rondas.
En tanto, para la preparación y desarrollo de los debates, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo un sorteo entre los partidos políticos o alianzas que participarán, con el fin de determinar la ubicación y orden de las intervenciones en cada uno de los temas a debatir.
La iniciativa de ley fue presentada por el presidente del CN, Luis Redondo, y tras ser revisada por la comisión de asuntos electorales se dictaminó como favorable.
Para las elecciones generales de 2021, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso hacer debates presidenciales, pero no todos los candidatos garantizaron su participación, por lo que ahora busca establecerse como una ley de país.